Uptown Funk, ¿un plagio de Bruno Mars a “Fanky” de Charly Gacía?

Todo parece indicar que la pieza musical Uptown Funk, la cual se pocisionó en la cima de las principales listas musicales en varios países del mundo (desde su lanzamiento en el año 2014), de Bruno Mars, fue un plagio. Así lo afirma el cantante argentino Charly García, quien hace ya bastante tiempo publicó su tema Fanky (1989), el cual, según él fue utilizado como plagio por el cantante estadounidense. La cantidad que tendría que pagar Mars alcanzaría los dos millones de dólares.

FARANDULA-PLAGIO-BRUNO-CHARLY-FARANDULA-2

Estados Unidos, Argentina, Australia, Reino Unido, México y Colombia, son algunos de los países en los cuales Uptown Funk hizo de las suyas y logró posicionarse entre las mejores canciones del año 2014. No obstante, las declaraciones recientes del también cantante Charly Gacía ponen en duda el éxito de la pieza de Mars, en las cuales afirma que fue un plagio de uno de sus temas.

El rockero latinoamericano afirma que Uptown Funk es una copia de uno de sus éxitos de su quinto álbum de estudio publicado en el año 1989, Fanky. Las declaraciones las ofreció a Billboard mientras le realizaban una entrevista. El músico le preguntó a su novia “¿Cómo se llama el que me robó?”, en referencia a Mars. “¡Me debe dos millones de dólares!”, añadió el siempre controvertido artista.

“Te mandaría el riff (tararea las trompetas). El bajo lo compuso Fernando Lupano. Él cambió una dirección… eso también (tararea). O sea, me ´afanó´ las dos partes”, expresó molesto el cantante con respecto a la melodía.

Destacó igualmente que el cantante no solo copió la letra y melodía, también el video presenta ciertas similitudes con respecto al otro tema musical.

“Además, este tipo me robó la ropa y la casa, porque yo vivía en Greenwich ¡y hasta los pasos de baile del video! (se pone a tararear la línea de bajo). Ahora hay que hacer un mashup al revés”, puntualizó.

Mars había contado que partes del clip fueron filmados en un estudio de Los Angeles que simula las calles de Nueva York, donde se encuentra el barrio Greenwich. El tema Uptown funk es de Mark Ronson y lo interpretó Mars como músico invitado. Hace dos años, un usuario de YouTube notó las similitudes y subió un video que mezcla ambas canciones. Hasta el momento el estadounidense no ha hecho declaraciones, sin embargo, se espera que se pronuncie al respecto.

A continuación dejamos los dos temas para que saquen sus conclusiones. ¿Coincidencia o una mera copia?

Por Fabrizio Sánchez.

Hey, No te olvides de Comentar