Una alternativa estética: Aclaramiento Dental

La estética, es la rama de la filosofía relacionada con la esencia y percepción de la belleza en la naturaleza y en el arte.

El concepto de odontología estética, está directamente relacionado con lo mencionado, ya que a través de la misma, es posible brindarles a nuestros pacientes una sonrisa armoniosa, agradable y balanceada, consecuencia de un tratamiento estudiado, planificado y ejecutado exitosamente.

Una sonrisa cautivadora, es aquella donde existe un equilibrio entre los componentes que la integran, como por ejemplo, la forma, disposición, simetría y color de los dientes.

En ocasiones, los pacientes se encuentran conformes con los factores anteriormente mecionados, sin embargo, existen situaciones donde el color de los dientes tiende a ser de un tono oscuro, lo cual, desfavorece la integridad y armonía de la sonrisa.

Una buena alternativa para el paciente que presenta esta situación, es realizarle un tratamiento denominado aclaramiento o blanqueamiento dental.

A través de este tratamiento, es posible mejorar la sonrisa de nuestro paciente, de una manera conservadora y efectiva, al eliminarlaspigmentacionesdentalescausadasporagentesextrínsecosointrínsecos,devolviéndole al dienteuntonoquesatisfagalasnecesidadesestéticasdelpaciente.

Cada paciente requiere de un tratamiento personalizado y los resultados pueden variar de un paciente a otro, debido a que cada persona posee un tono genético único, el cual, junto con los hábitos que tenga el paciente, determinarán los resultados finales del tratamiento.

Es posible llevar a cabo un aclaramiento dental a través de dos técnicas:

•Aclaramiento dental ambulatioro:

Este sistema de aclaramiento se realiza a través de férulas plásticas previamente confeccionadas a la medida del paciente, en las cuales se coloca el agente aclarante (peróxido de carbamida) a una baja concentración (10–‐15%) para obtener tonos más claros y duraderos en el tiempo.

Al utilizar químicos a una baja concentración, es necesario realizar el procedimiento durante varios días y por ende los resultados se observarán de una manera paulatina.

La ventaja de este sistema, es que al no ser de tan elevada concentración, se evita la sensibilidad que se produce con el aclaramiento del consultorio.

El tiempo y número de sesiones que debe realizar el paciente, serán indicadas por el profesional de acuerdo a la tonalidad que se desee lograr. Por estos motivos, es nuestra primera opción de tratamiento.

•Aclaramiento dental en una sola sesión o de consultorio:

En este caso, el procedimiento de aclaramiento se realiza en una sola sesión, utilizando los agentes aclarantes (peróxido de hidrógeno) a una elevada concentración (35–‐ 40%) para obtener el resultado esperado.

A pesar de ser un método rápido y efectivo, el paciente tiende a presenta sensibilidad post operatoria, por la elevada concentración del químico.

Por medio de ambos métodos es posible obtener de igual manera excelentes resultados, siempre y cuando el paciente tenga los cuidados pertinentes, a través de sus hábitos de higiene y alimentación, ya que es por de ésta última, donde se le devuelven los pigmentos eliminados a los dientes, aunado a hábitos como el tabaquismo y la ingesta excesiva de café, té y bebidas que contenga colorantes.

En fin, existen alternativas fiables y efectivas donde no sólo se mejorará la estética de nuestros pacientes, sino también, les permitirá estar en mayor comodidad y confianza, elevar su autoestima y sonreír cada día más.

Los esperamos en nuestra consulta. Smile More…

 

Por: Dr. Víctor Sánchez

@Odvictorsanchez

Fotos: Sitio web

higiene-blanqueamiento-dental

Hey, No te olvides de Comentar