#TBT: ¿Qué pasó con los actores de Cosita Rica?

Demos un vistazo a sus carreras

En el 2003, Venevisión produjo una de las telenovelas más famosas de los últimos años, escrita por Leonardo Padrón: Cosita rica.

Durante 270 capítulos conocimos el barrio República, cantamos el tema de Voz Veis y nos apegamos a la profundidad humana de cada uno de sus personajes, que para la mayoría de los actores funcionó como un trampolín al éxito internacional.

Pero, ¿qué ha pasado con los artistas de esta obra en los últimos doce años? Acompáñanos y descubre cuáles son los proyectos actuales de estos famosos.

Fabiola Colmenares

Fue la protagonista de esta novela. Interpretó a “Paula C” y era la Cosita Rica del corazón de “Diego Luján”, pero los entuertos de “Viky Cardenas” complicaron la relación entre estos personajes.

Actualmente, Colmenares está alejada del brillo de la televisión, ahora es dirigente nacional del partido Voluntad Popular. Su último protagónico fue en 2006 como “Fe Quintero” en Los Querendones. Sin embargo, la venezolana tiene espacio para el teatro, pues actúa en Miami con Monólogos de la Vagina escrito por Eve Ensler, donde comparte escenario con Daniela Alvarado y Carolina Sandoval.

Rafael Novoa

Este actor colombiano ganó un Mara de Oro como Mejor Actor por su papel protagónico “Diego Luján” en Cosita Rica.

Después de este proyecto, trabajó en Pura sangre, Mañana es para siempre y Las trampas del amor. Luego, en 2010 actúa en A corazón abierto y este año protagonizó la serie Sala de urgencias.

Actualmente, trabaja en su serie web #SinFiltro donde documenta su mayor reto actoral: transformarse en mujer. Novoa interpretará a “La Pirruri”, un transformista de una película mexicana y ha decidido grabar todo el proceso.

También actuará en una teleserie producida por Sony Pictures llamada Bloque de búsqueda.

Chiquinquirá Delgado

Aún recordamos su papel antagónico en Cosita Rica como “Vicky Cardenas”, con la cual ganó un Cacique de Oro.

Luego de este papel, Chiquinquirá Delgado emprendió una carrera de animadora en importantes cadenas de televisión, como el programa Sábado Gigante, Portada’s, Mira quien baila, Despierta América y Entertainment Tonight. Es imagen del Banco Occidental de Descuento y posee su propia línea de productos para la piel llama Chiqui.

Tiene dos hijas: María Elena, con Guillermo Dávila y Carlota Valentina, con Daniel Sarcos. Actualmente reparte su tiempo entre la moda y como embajadora de varias marcas internacionales. También mantiene una relación con el periodista Jorge Ramos.

Gledys Ibarra

¿Cómo olvidar a Patria Mía? Una mujer que se esforzó por ofrecerle lo mejor a su familia. En una entrevista con el diario El Nacional afirmó que Patria Mía fue un personaje imborrable. “Fue inolvidable haber regalado cada fibra de mí en un papel hermoso, lleno de sensibilidad y de espíritu de lucha”.

Después de Cosita Rica, Ibarra estuvo en Ciudad Bendita como “La Diabla”, otro papel que logró tanto éxito como su personaje en Por estas calles. También apareció en novelas internacionales como La sucursal del cielo, Grachi y Santa diabla. Este año interpretó a “Madre Isabel” en la producción venezolana Piel salvaje.

Marisa Román

Cada vez que aparecía “María Suspiro” era inevitable doblarse de la risa y cada vez que salía “Verónica Luján” nos sorprendíamos con el talento de esta artista.

Román personificó a dos personajes, que se enamoran de “Cacique” (interpretado por Edgar Ramirez) de manera intachable, de hecho, como muestra de su compromiso con la novela, buscó ayuda psiquiátrica para comprender las personalidades de ambas jóvenes y evitar un choque de identidad.

Su primer protagónico fue en 2006 con “Bendita Sánchez” en Ciudad Bendita, lo que le valió un éxito internacional. Luego, estuvo en La mujer perfecta (2010-2011) y en 2013 protagonizó De todas maneras Rosa.

View this post on Instagram

Después de hacer la telenovela #CositaRica, #EdgarRamirez y yo queríamos trabajar juntos otra vez. En #Elipsis nos reencontramos. Esta película también me regaló la dicha de conocer a #erichwilpret, @jeanpaulleroux, @seujorge, @angelicaaragon_ y a mi ADORADO @rafaeluribe8a. A TODOS… ¡Los abrazo! ✨❤️✨ After working in the telenovela #CositaRica with #EdgarRamirez, we really wanted to work together again. We had the opportunity in #Elipsis. Through this film, I was fortunate enough to meet #ErichWildpret, @jeanpaulleroux, @seujorge, @angelicaaragon_ and my beloved @rafaeluribe8a. I send them all my love! #TBT #films #2006 #Caracas #Venezuela #CineVenezolano #Brasil #Mejico #Colombia #CineLatino #Actores #Actors #ILoveMyWork #Grateful #Blessed

A post shared by Marisa Roman (@marisaromannet) on

Román ha desarrollado una sólida carrera cinematográfica al participar en más de once películas, entre ellas El manzano azul, La hora cero, Día naranja y Elipsis, donde volvió a compartir créditos con Edgar Ramírez.

Edgar Ramírez

“Cacique”, que estuvo alternando su amor entre “María Suspiro” y “Verónica”, fue el personaje que le dio reconocimiento a Ramírez en toda Venezuela.

A partir de ahí, las puertas de la fama se abrieron para este actor. Su debut en el cine fue con Punto y Raya, luego obtuvo su oportunidad en Hollywood en la cinta Domino; le siguió El ultimátum de Bourne, donde interpretó a un asesino; posteriormente protagonizó Cyrano Fernández.

El cenit de su carrera lo obtuvo con Carlos, donde personificó a “El Chacal” y consiguió una nominación a los Premios Globo de Oro, los SAG, el Lumiére de la Crítica Internacional en Francia y a un premio Emmy. Fue reconocido por el New York Times para ser considerado como nominado al Oscar por su papel en Carlos. A Ramírez le sobran los reconocimientos y ahora es que le falta camino.

Actualmente, está filmando Gold y en diciembre estrenará Joy con Jennifer Lawrence. ¡Ahhh! Sin olvidar su protagónico en el remake Point Break.

Roque Valero

Dio vida a “Cachito” y su desenlace fue una de las escenas más recordadas de la novela. En Cosita Rica interpretó dos canciones: Nuestra historia y Ando de puntillas. Ambos temas fueron incluidos en su primer álbum Cae el amor.

En 2006 protagonizó, junto a Marisa Román, Ciudad bendita como “Juan Lobo” y compuso los temas oficiales de la novela: Ciudad bendita y Cuando te miro. Las canciones están en su segundo disco Toda va a salir bien, galardonado con el “disco de oro”.

Protagonizó la película Punto y raya, para luego dedicarse a la industria de la música. En 2007 estuvo de gira con Franco De Vita y en 2008 publicó su tercer disco Pasajeros en tránsito. En 2013 protagoniza, junto a Jorge Reyes, Bolívar, el hombre de las dificultades, dirigida por Luis Alberto Lamata.

En cuanto a los demás actores de Cosita Rica, como Elba Escobar, Daniel Alvarado, Tania Sarabia, Beatriz Valdés, Franklin Virguez, Andreína Yépez, José Manuel Suárez, Ana Karina Manco, Ana María Simón, entre otros, siguen ejerciendo sus talentos en el teatro, cine y televisión.

Por David Venegas

Hey, No te olvides de Comentar