Pros y contras de nominados a Mejor Guión en los Oscar

Las dos caras de la trama

Falta menos de una semana para conocer los triunfadores de la estatuilla más anhelada de Hollywood, y aunque la próxima ceremonia de los Oscar ha tenido una evolución muy polémica como el OscarsSoWhite y el boicot por parte de algunos artistas, muchos esperan con ansias el evento.

Para ir calentando motores sobre el caso y empaparnos del tema, hablaremos sobre los puntos fuertes y débiles de los postulados a Mejor Guion Original y Adaptado.

Mejor Guion Original

Spotlight

Quizá, la mejor candidata en este apartado. Un guion preciso y sin trabas. Ya ganó los premios BAFTA, Gotham y Satellite en este renglón, además de los galardones de la Crítica de Boston y Los Ángeles. Para muchos, Spotlight representa el valor del periodismo. Su ángulo débil es que parece una película de hace 20 años atrás, pues parece filmada con cámaras domésticas.

Bridge of Spies

Considerada por la National Board of Review y la American Film Insitute como una de las 10 mejores películas del 2015, El puente de los espías luce un guion de los formidables hermanos Coen, ganadores de 4 Oscar. Sin embargo, no es un proyecto que emocione, le falta pasión, chispa, vertiginosidad. ¿Lo bueno? Una visión seria del espionaje y el sello de hechos reales de la Guerra Fría.

Ex Machina

Solo con 3 personajes, esta película logra un drama extraño, pero convincente. Es interesante, pero seguramente le será más provechosa para aquellos que se regocijan en la intelectualidad cibernética. El espacio claustrofóbico es la mejor característica del film, sin dejar de lado la interpretación de Vikander. Lo malo es que puede ser interpretada como una propuesta aburrida sobre el futurismo tecnológico.

Inside Out

Considerada la mejor contendiente de Spotlight. Esta película fue hecha para niños, pero su mejor público son los adultos. Una trama divertida, conmovedora y profunda. Si alguien necesita comprender los conflictos emocionales del ser humano, Inside Out es la respuesta. Su única traba para conseguirse la estatuilla en esta sección es su concepto animado.

Straight Outta Compton

Su única nominación al Oscar, pero con muy pocas esperanzas de ganarla. Fue un balonazo en la taquilla estadounidense y, por eso, muchos críticos cuestionaron la falta de inclusión en otras categorías y el OscarsSoWhite lo ha explicado muy bien.

Está basada en hechos reales con un reparto a la medida y que logran transmitir la influencia de un grupo musical que aún se hace sentir. Lo malo es que tiene muy poquísimos chances de triunfar, pero en los Oscar nunca se sabe.

Mejor Guion Adaptado

The Big Short

Inspirada en el libro homónimo de Michael Lewis que habla sobre la crisis financiera entre 2007 y 2010 en Estados Unidos. Para el diario USA Today esta cinta representa la versión cool de una clase de economía universitaria. El guion es mordaz y atrevido, el reparto es sensacional, pero en diversas escenas hay un frenesí de conceptos, detectada como una sobreexplicación innecesaria.

Room

Lo único malo es que Jacob Tremblay no fuera nominado en los Oscar, ¿acaso por ser un niño no tiene el mismo mérito que un adulto? El guion está escrito por la misma autora de la novela en que se inspira el film, Emma Donoghue. Una proyección desgarradora y angustiante que permite adentrarse en las profundidades psicológicas y sociales de los protagonistas.

The Martian

Basada en la novela de Andy Weir El marciano publicada en 2011. El humor y genio de Matt Damon es su punto más álgido. La narrativa es ejecutada con pulcritud, pero la duración de la cinta hace que en más de una ocasión el espectador busque la manera de salir de la butaca. Para algunos críticos el guion carece de la verdadera angustia de estar solo en Marte y enfrentarse con problemas colosos que harían doblegar la voluntad del astronauta más ingenioso.

Carol

Aunque habla sobre un amor lésbico en los años 50, sus protagonistas han definido la trama como una historia de amor como cualquier otra. Está basada en la novela de Patricia Highsmith, The Prince Of Salt. Su fortaleza radica en no mostrar el morbo de dos mujeres en la cama, sino proyectar un amor ético, pero secreto. Lo malo es que algunas veces el curso de la historia se vuelve lento y hermético.

Brooklyn

Inspirada en el libro del mismo nombre de Colm Tóibín. Una película sobre los sacrificios del amor. Su punto negativo es que la cinta es muy “dulce” con respecto a las otras candidatas. Lo bueno es su estética elegante y un romance bien presentado.

¿Ya viste alguna de estas cintas? ¿Cuál te gustó más?

Por David Venegas

Hey, No te olvides de Comentar