Premios Oscars 2017: Emotivos discursos de la noche más importante de Hollywood

El pasado domingo 26 de febrero se celebró en el Dolby Teathre de Los Ángeles la 89° edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinemaográficas; conocidos como los Oscars. En la velada, se dieron cita lo actores más relevantes de la pantalla grande y se reconocieron los mejores filmes del pasado año; en categorías de actuación, dirección, fotografía, sonido, maquillaje, entre otros.

Justo como se esperaba, los ganadores aprovecharon su oportunidad para expresar sus pensamientos sobre la política del presidente Donald Trump; sin embargo, sorprendió que los mensajes siempre no fueron tan directos como en ediciones pasadas sino que apostaban por la unión de todos los trabajadores del séptimo arte.

El primer reconocido de la noche fue Marheshala Ali, por su trabajo en Moonlight, mejor película del año. Además, se convirtió en el primer musulmán en ganar una estatuilla por actuación, la cual dedicó a su esposa en su discurso de aceptación y aseguró que no son los actores los que merecen el premio sino “las historias y sus personajes”.

Pero el tinte antipolítico de la noche inició cuando Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson ganaron el Oscar por su trabajo en el maquillaje y peinado de los personajes de Escuadrón Suicida —hecho que causó controversia en las redes sociales—, lo que le brindó la oportunidad a Bertolazzi dedicarle su premio a todos los inmigrantes del mundo. 

FARANDULA_PREMIOS_OSCARS_2017_EMOTIVOS_DISCURSOS_DE_LA_NOCHE_MAS_IMPORTANTE_DE_HOLLYWOOD_2

Más adelante, el estadounidense Ezra Edelman, director ganador del Mejor Documental por O.J.: Made in America, dedicó su estatuilla a Ron Goldman y a Nicole Brown (víctimas de O.J. Simpson e historia central de su proyecto); además de “a otras víctimas de violencia policial, violencia racial, la injustica social, esta es su historia, como fue la historia de Nicole”.

FARANDULA_PREMIOS_OSCARS_2017_EMOTIVOS_DISCURSOS_DE_LA_NOCHE_MAS_IMPORTANTE_DE_HOLLYWOOD_4

Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió cuando Viola Davis fue anunciada como ganadora a Mejor Actriz de Reparto por su papel —protagónico, de hecho— en Fences y se convirtió en la primera afroamericana en contar con los tres galardones más importantes de la actuación en Estados Unidos, ya sea en cine, televisión o teatro.

“Me convertí en actriz; y gracias a Dios que lo hice, porque somos la única profesión que celebra lo que significa vivir una vida (…) Gracias a mi familia, que son el centro de mi universo, el bien y el mal, me enseñaron como caer, como amar, como sostener un premio, como perder; a mis padres, estoy tan agradecida que Dios los escogiera para traerme a este mundo; a mis hermanas que jugaban conmigo a ser mujeres blancas y ricas en una fiesta de té. Gracias por la imaginación, por mi esposo y mi hija; mi corazón, ustedes me han enseñado como amar”, fue parte del discurso de aceptación de Davis.

Otro de los momentos más emotivos fue cuando se anunció que el Oscar a Mejor Película Extranjera era para el filme iraní The Salesman de Asghar Farhadi, quien decidió no asistir a manera de protesta contra las políticas migratorias del presidente Trump, pero envió un discurso en el que explicaba que su ausencia es por respeto a su país y a los otros 6 (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Iraq y Yemen) que “no han sido tratado con respeto y no pueden entrar a Estados Unidos“; agregó “los cineastas queremos romper estereotipos religiosos, las películas crean empatía entre las personas; una empatía que necesitamos ahora más que nunca”.

FARANDULA_PREMIOS_OSCARS_2017_EMOTIVOS_DISCURSOS_DE_LA_NOCHE_MAS_IMPORTANTE_DE_HOLLYWOOD_3

Luego, el actor Gael García Bernal, encargado de anunciar junto a Hailee Steinfeld el Mejor Corto Animado y la Mejor Película Animada, se salió del guión preestablecido para dar su opinión sobre el deseo del presidente estadounidense de construir un muro en la frontera con México.

Algunos actores somos como trabajadores inmigrantes, trabajamos alrededor del mundo, construimos familias, historias y vidas que no pueden ser divididas. Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador migrante y y como ser humano, estoy en contra de cualquier muro que nos quiera separar“, comentó el artista mexicano.

Joanna Natasegara, left, and Orlando von Einsiedel accept the award for best documentary short subject for "The White Helmets" at the Oscars on Sunday, Feb. 26, 2017, at the Dolby Theatre in Los Angeles. (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP)

El ganador del Mejor Cortometraje Documental fue The White Helmets, de Orlando Von Einsiedel y Joanna Natasegara, que se centra en la historia del grupo de búsqueda y rescate sirio conocido como Los cascos blancos, cuyo líder (Raed Saleh) no pudo asistir por el veto migratorio, pero envió una misiva que leyeron los directores en su discurso de aceptación.”Tenemos que trabajar del lado de la vida y terminar con el baño de sangre en Siria”, fue parte de la declaración de Saleh.

FARANDULA_PREMIOS_OSCARS_2017_EMOTIVOS_DISCURSOS_DE_LA_NOCHE_MAS_IMPORTANTE_DE_HOLLYWOOD_6

Por su parte, Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney ganaron la estatuilla por Mejor Guión Adaptado y se la dedicaron a quienes no se sienten identificados y que no ven a “ellos mismos en su género”. Más adelante, luego del error que anunció a La La Land como la Mejor Película por unos minutos y de que su productor Jordan Horowitz revelera que Moonlight era realmente la ganadora, Jenkins subió al escenario y, luego de agradecer la cortesía y la generosidad del equipo del musical, mencionó una de las frases que pasará a la historia: “Ni siquiera en mis sueños había imaginado esto, pero al diablo los sueños: esto es la vida real”.

Por: Víctor González

 

 

 

 

Hey, No te olvides de Comentar