Orlando recuerda a los 49 fallecidos en Pulse, a un año del atentado

La homofobia y el extremismo van de la mano, y la masacre que hoy cumple un año, la que se llevó a cabo en un club gay en Orlando (Florida, Estados Unidos), es el mejor ejemplo de ello. El club nocturno Pulse fue testigo de ello el pasado 12 de junio de 2016. El atentado se llevó a cabo en el club y el autor fue un joven extremista (Omar Mateen), el cual le quitó la vida a diversas personas. Estudios presumen que fue un acto planeado.

El sitio estaba de festejo con una “noche latina”, dentro de él se encontraban ciudadanos identificados con la comunidad LGBTQ, en su mayoría. Fue en horas de la madrugada cuando sucedió el trágico acontecimiento que le quitó la vida a más de 40 personas (incluyendo al autor del hecho) y dejó heridas a más de 50; en su mayoría hispanos. Este hecho marcó la vida de los familiares de las víctimas, y al cumplirse un año del atentado, familiares, ciudadanos y toda la comunidad LGBTQ, recuerdan entre lágrimas, el suceso que dejó marcas en miles de personas.

FARANDULA-ATENTADO-ORLANDO-UN-AÑO-FARANDULA-2

Este atentado es considerado uno de los más mortíferos de los Estados Unidos, después del atentado del 11 de septiembre, y el más grave para la comunidad LGBTQ. Este acto de intoleracia encendió las alarmas en gran parte del pundo, debido a que quedó claro que no se le está prestando la debida atención a ese sector de la población, que clama el respeto a sus derechos. En la madrugada de aquel 12 de junio miles de personas se sumaron al sentimiento de unión y esperanza que representó dicha prueba. Varios países del mundo, autoridades de la zona y ciudadanía en general apoyaron a las víctimas y lamentaron el hecho.

A un año del suceso, algunos familiares, amigos y representantes de la comunidad, se acercaron a rendirle un sentido homenaje a todas las víctimas que perdieron la vida aquel trágico día. Flores, velas, banderines, camisas, pancartas con mensajes y mucho color, dejaron palpado en las afueras del sitio nocturno, el sentimiento de tristeza y esperanza que predomina en todas las personas que salieron afectadas. Este 12 de junio de 2017, en horas de la tarde, y como parte de los actos del Día Orlando unido, día de amor y bondad, políticos y líderes comunitarios presidieron la ceremonia Orlando es amor: recordando a nuestros ángeles.

FARANDULA-ATENTADO-ORLANDO-UN-AÑO-FARANDULA-3

El momento más emotivo tuvo lugar cuando se leyeron los nombres de las 49 víctimas mortales del conocido club gay y se entonó la canción Over the Rainbow (Más allá del arcoíris en español), símbolo de la comunidad LGBTI. Desde que ocurrió la tragedia, la ciudad ha puesto énfasis en este monolítico mensaje de amor y unión con el cual reaccionaron los orlandeses. “La parte de la historia que queremos que se cuente es la de la respuesta de la comunidad”, dice la alcaldesa Teresa Jacobs. Los postes de luz llevan carteles con el mensaje Orlando United, en el centro abundan las banderas LGBTI, las cercas del bar Pulse están cubiertas de telas con los colores del arcoíris y la ciudad organiza varios homenajes.

Un sofá, alas de papel, 49 cruces de madera, un conejo de trapo con la consigna “Sigan bailando” son las miles de ofrendas que personas de todo el mundo dejaron a las víctimas del ataque en Orlando fueron expuestas desde el lunes, físicamente y por internet. Muchos recuerdan además que esta ciudad de 260.000 habitantes no solo se caracteriza por albergar los parques temáticos de Disney y Universal, sino por ser uno de los destinos gay friendly más conocidos de Estados Unidos.

Por Fabrizio Sánchez.

Hey, No te olvides de Comentar