Los 6 mejores artistas hip hop de Venezuela

El movimiento hip-hop en Venezuela se caracteriza por ser uno de los más jóvenes del continente, aunque en la última década ha tenido un crecimiento rápido y sostenido en cuanto a organización y sobre todo, la mejora de la calidad del material artístico que se ofrece.

Es una historia muy larga, que se remonta a la canción La Cotorra Criolla, considerada como el primer rap grabado enteramente en español y que fue interpretado por el cantante y humorista venezolano Perucho Conde. El tema fue muy exitoso e influyente y su jocosa mezcla entre denuncia social y humor lo convirtieron en un referente social.

Fue hacia finales de los años 80 que el movimiento del graffiti comenzó a tomar fuerza en ciudades como Caracas y Maracay. Para los habitantes de esta ciudad era algo nuevo. Hacia mediados de los años 90 surge formalmente el primer grupo venezolano de hip-hop: La Corte, quienes fueron los pioneros del movimiento al editar físicamente su disco Código Demente en 1998. Sin embargo, ya en Venezuela se grababan maquetas con pocos recursos y comenzó a verse en Los Próceres, la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes y en Chacaíto –todas locaciones de la capital- una fuerte movida de improvisación, breakdance y patineta, donde decenas de jóvenes se reunían para realizar estas actividades.

Ya en el año 2000 comienza a formalizarse el movimiento hip-hop nacional, con la aparición de artistas como Guerrilla Seca, Vagos & Maleantes, 4to Poder, 187 y Dr. Scratch. En años posteriores cada vez más se realizaron eventos y competencias que han consolidado hoy a Venezuela como una de las movidas más influyentes de Hispanoamérica. Algunos memorables como el Cooltura Chacao, la Cumbre Internacional de Hip-Hop celebrada en cinco ocasiones, la Batalla de Los Gallos de Redbull o los innumerables conciertos realizados en el centro cultural Tiuna El Fuerte, Caracas; sin incluir todos los eventos celebrados en canchas deportivas, plazas públicas y locales nocturnos.

Ha sido un camino largo, con sus altos y bajos, con sus victorias y derrotas, con sus alegrías y tragedias, pero hoy más que nunca queda claro que el rap venezolano lleva la delantera del rap en español. Muchos consideran que por el acento neutral de sus exponentes, pero hay quien va más allá y señala que la versatilidad para expresarse y la diversidad de estilos lo hacen tan atractivo para mercados como Chile, Argentina, México y Colombia. A continuación le brindamos una breve reseña sobre algunos de los artistas que están dando de qué hablar hoy en día.

GONA

Con una de las voces más notables y particulares del género, la propuesta musical de Gona mezcla estilos musicales como el rap, el dancehall y el reggae roots. Nacido en el sector Casalta 1, Caracas, ha sido integrante de diferentes grupos y propuestas –algunas más reconocidas que las otras- como Casalta Pesa, Imperio Frío y Lógico. Desde hace unos años, su carrera como solista tomó vuelo con álbumes como Por cada uno, Desde la uno y múltiples colaboraciones y apariciones en trabajos de otros colegas. Su más reciente placa discográfica es titulada 8 Lunas. Gona le canta a los sentimientos más fundamentales del ser humano; canta a la inspiración creativa; canta a las diferentes situaciones que afectan a su generación, la cual busca reivindicar.

11103504523_9dbd76c8de_b

Akapellah

Akapellah tiene una de las carreras más fructíferas de los últimos años entre los raperos venezolanos. Sus inicios se remontan a las ollas de improvisación en las plazas de Maracay y Caracas, pero en cuestión de unos años y tras haber grabado algunos discos con su grupo, SPL Clan, arrancar la carrera como solista fue solo cuestión de tiempo. Akapellah suelta su primer álbum, titulado Como Antes, donde utilizando instrumentales clásicas del rap estadounidense y algunas producidas localmente, intenta capturar la esencia del rap de antaño con canciones como MJ, el tributo a Michael Jordan o el remake de Big Poppa, canción emblemática del rapero Notorius BIG. Desde entonces ha participado en conciertos y batallas de improvisación en toda Latinoamérica, donde ya se ha convertido en uno de los raperos más populares.

Su más reciente álbum fue lanzado en 2014 y lleva por nombre Como Siempre, que le ha permitido realizar conciertos en otras naciones del continente, exponiendo sencillos como Rueda de prensa, Haters y La Vida es un Freestyle.

12669465_1054968444554947_7215216693359099351_n

Reis Belico

El cantante mirandino, proveniente de Guarenas, se caracteriza por manejar con comodidad diversidad de estilos. Es versátil tanto para cantar en ritmos de trap como en reggae, dancehall y hip-hop. Se caracteriza porque en sus producciones apuesta al sonido futurista y electrónico. No ha tenido hasta los momentos una experiencia internacional, pero participa en Venezuela en los mejores eventos y festivales urbanos.

11407268_877816455616237_2697224351225991572_n

Rial Guawanko

Rial Guawankó es una de las propuestas más originales e interesantes de los últimos años, tratándose de un cantante que propone la unión entre los ritmos afrolatinos, de jazz y el hip-hop; generando una estética definida como “Latin Jazz Rap”, nombre de su primer álbum, lanzado en 2013. Actualmente se encuentra en faceta de expandir su música a los demás destinos del continente, llevando su nuevo EP producido por Drama Theme llamado The Real Drama.

11825889_451928561654368_519843368113137363_n

Apache

Apache es uno de los pioneros de la movida y es reconocido como uno de los raperos que junto a exponentes como Canserbero lograron llevar el género a oídos ajenos. Con esto nos referimos a públicos que generalmente escuchan rock o pop.

Apache comienza en el movimiento como bailarín de breakdance a finales de los años 90, pero luego se sintió atraído por la creatividad e ingenio de los raperos que improvisaban en el Paseo Los Próceres, en Caracas, y decidió comenzar a escribir sus propias rimas. Así estuvo hasta que conoció Luis Chirinos “Rojo”, integrante de 4to Poder, grupo con el que causarían alto revuelo y tendrían numerosos éxitos radiales al grabar 4 discos.

Fue en 2008 que Apache lanza su disco Sin afiná mucho, un disco que no contó con una producción de estudio de alto nivel pero sí fue un espacio para que Apache demostrará por qué tiene uno de los mejores flows del continente. Le siguió el exitoso Afinando.

Apachedenuncia

Lil Supa

Su primera aparición la hace en 2004 en el disco Simplemente Underground junto a Danniggaz, su compañero del grupo Supremacy Hip-Hop Clan y mentor. Lil Supa es hoy en día uno de los raperos más reconocidos de habla hispana. Criado en la ciudad de Maracay, perteneció a las filas del grupo Basyco junto a Canserbero, con quien tiene un disco llamado CAN+ZOO. Posee varios compilatorios, mixtapes y colaboraciones con otros cantantes, pero fue con el EP titulado Claro con el que comenzó a consolidar su carrera internacional. De ahí se desprenden temas como Mención Honorífica y Mista Uanteik, sumamente exitosos e imprescindibles en las presentaciones del cantante.

Para la fecha, ha estrenado 5 audiovisuales de lo que será su primer álbum formal como solista, llamado Serio, en donde pretende cantarle a las rimas inmortales, su larga carrera como rapero, los recuerdos y la reafirmación de la personalidad de Lil Supa; todo esto con un aire cinematográfico que a más de uno le quita el aliento.

lil_supa_cover

Por Luis David.

Hey, No te olvides de Comentar