Los latinos en el Festival Internacional de Cine San Sebastián

Varias películas latinoamericanas han sido seleccionadas para el prestigioso festival

Desde 1953 se celebra en la ciudad vasca de San Sebastián (España) el Festival San Sebastián, que ha alcanzado la más alta categoría en su género junto a otros pocos más del mundo. Y es que ha visto el estreno de grandes filmes como Vértigo y Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock o la saga de Star Wars; la iniciación de grandes figuras como Roman Polanski y Francis Ford Coppola, y el desfile de estrellas como Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Robert De Niro, Meryl Streep, Michael Douglas, Naomi Watts y Brad Pitt. Este año llegamos a su edición 63, que se llevará a cabo entre el 16 y el 26 de septiembre. La selección de los participantes ya está lista, y aquí vamos a destacar la representación de los latinos en distintas categorías.

En la Sección Oficial tenemos a El Apóstata, una producción entre Uruguay, España y Francia que cuenta la historia de un joven que desea emanciparse de la fe que ha heredado de sus padres mientras repara en sus propias vivencias. Dirigida por Federico Veiroj, protagonizan Álvaro Ogalla, Bárbara Lennie, Marta Larralde, Joaquín Climent y Vicky Peña.

Otra que tenemos en esta misma sección es El Rey de la Habana, de República Dominicana y España, basado en la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez. Cuenta la historia de Reinaldo, que trata de sobrevivir en La Habana tras fugarse de la prisión en la década de los 90. Dirigida por Agustí Villaronga, protagonizan Maykol David Tortolo, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Ileana Wilson, Chanel Terrero y Jazz Vila.

Eva no duerme de Argentina con Francia y España también se incluye. La trama se centra en el secuestro del cadáver de la actriz y política argentina Eva Perón. Dirigida por Pablo Agüero, protagonizan Gael García Bernal, Denis Lavant e Imanol Arias. Y la última película latina en la sección oficial es Truman, de Argentina y España, que trata sobre la vida de dos amigos junto a su perro fiel, Truman. Está dirigida por Cesc Gay y protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara.


Estrenada este año además, tenemos la sección Horizontes Latinos, donde sólo son seleccionadas películas de Latinoamérica, y algunos títulos de este año ya los habíamos escuchado en el Festival de Cannes y para el Festival de Venecia. Entre los participantes se cuentan El Club, del chileno Pablo Larraín, 600 Millas de Gabriel Ripstein (México), El Abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra (Colombia, Argentina y Venezuela), El Botón de Nácar  de Patricio Guzmán (Chile, Francia y España), Chronic de Michel Franco (México), Desde Allá de Lorenzo Vigas (Venezuela), Las Elegidas de David Pablos (México y Francia), Paulina de Santiago Mitre (Argentina) y La Tierra y la Sombra de César Augusto Acevedo (Colombia).


Adicionalmente, tenemos más representantes en otras categorías:

En Nuevos Directores participan el argentino Eugenio Canevari con su filme Paula y el chileno Sebastián Brahm con Vida sexual de las plantas.

En Perlas nos representa El Clan del argentino Pablo Trapero. En Zabaltegui tenemos a 327 Cuadernos de Andrés Di Tella, una producción de Argentina y Chile, Allende mi abuelo allende, de la chilena Marcia Tambutti y Mariposa del argentino Marco Berger.

En Culinary Cinema participa Perú con El Sueño de Sonia, de Diego Sarmiento Pagán, mientras que, finalmente, en Savage Cinema se incluye México con Chasing Niágara de Rush Sturges.


Así que Latinoamérica va con todo en el mundo del cine. Para ver la selección completa, puedes visitar la página oficial del Festival San Sebastián.

 

Por Isabel Pérez

 

 

Hey, No te olvides de Comentar