Laura Guevara “Venezuela está viviendo un momento histórico”

Para nadie es un secreto que las calles de Caracas (Venezuela) están sumamente movidas debido a la serie de movilizaciones que casi a diario convoca la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La gran mayoría de ellas no ha logrado su objetivo, sin embargo, voceros opositores aseguran que se mantendrán en las calles hasta que se les de una respuesta. Las dos últimas movilizaciones fueron por los llamados “caídos” y una fue protagonizada por mujeres (06 de mayo) y otra por músicos y artistas  (07 de mayo). En esta última, diversas figuras públicas levantaron su voz de apoyo y su ideal de cambio, tal es el caso de la joven cantante Laura Guevara.

FARANDULA-LAURA-MARCHA-FARANDULA-1

La oposición venezolana sigue apostando a la presión popular y pacífica en las calles de Caracas y el interior del país, pese a que no se han obtenido los resultados que se anhelan. Pese a que la temática y destino de las movilizaciones varían, las exigencias son las mismas, la apertura de un canal humanitario, elecciones generales este año, la renuncia de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y una respuesta pronta a los principales problemas que vive el ciudadano de a pie.

Las últimas movilizaciones no fueron convocadas directamente por voceros de la MUD (pero sí se unieron a ellas), sino por voceros ligados a la defensa de los DDHH y el periodismo, como es el caso de la esposa del preso político Leopoldo López, Lilian tintori y la periodista, reportera y locutora Caterina Valentino. La primera de estas movilizaciones se llevó a cabo el día sábado 06 de mayo y fue protagonizada por las mujeres, quienes vestidas de blanco y con flores en las manos, gritaban consignas exigiendo un país mejor.

Por su parte la más reciente movilización se llevó a cabo este domingo 07 de mayo, por parte de los artistas, músicos, estudiantes de arte y ciudadanía en general. Entre cantos y consignas los manifestantes exigían el cese de la represión que hasta ese día se había cobrado la vida de alrededor de 35 ciudadanos (según cifras de la Fiscalía). Alma llanera y Venezuela son algunas de las canciones que se escuchaban en la manifestación que partió de la Plaza Francia de Altamira, hasta la reconocida Plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes.

Dicha convocatoria estaba liderada por músicos de las orquestas nacionales, músicos y cantantes amateur y periodistas, así como también artistas y cantantes quienes brindaron el ambiente más propicio para que los manifestantes llegaran sanos y salvos a su lugar de destino. En horas del medio día los protestantes llegaron a la Plaza Alfredo Sadel y se plantaron para escuchar lo que los organizadores de la convocatoria tenían planeado para ese día.

Caterina Valentino fue la protagonista del concierto por la paz y los caídos. Diversos artistas y celebridades, así como voceros políticos dijeron presente en la convocatoria que tuvo como principales protagonistas a los jóvenes de las orquestas sinfónicas y a los cantantes en general. Tal es el caso de la joven cantante venezolana, Laura Guevara, quien expresó su inconformidad con la situación que vive diariamente el venezolano de a pie.

FARANDULA-LAURA-MARCHA-FARANDULA-4

Laura Guevara “Ya no se trata de posturas políticas…”

“No es la primera vez que marcho, tengo años marchando y años tratando de impulsar que la sociedad civil esté cada vez más comprometida con la democracia del país y con la exigencia justa de nuestros derechos como ciudadanos. Es muy importante que ahorita se sepa que no se trata ya de posturas políticas, no se trata de que seas chavista u opositor, se trata de que se están violando las garantías y los derechos de todos los ciudadanos. Estamos aquí exigiendo esos derechos que nos corresponden”, puntualizó.

A los servidores públicos

“A veces se olvida que los que tienen el poder son nuestros servidores públicos y están manejando el país como si fuera su hacienda personal y eso es un error. Es lamentable que las fuerzas del estado como lo son la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana estén agrediendo a los venezolanos y yo he presenciado su eficacia, la manera en que trabajan y digo… Qué lástima que pongan toda la energía en dispersar las manifestaciones… Si pusieran esas energías en acabar con el hampa que nos azota a todos, este país fuera otro.  La voluntad política de acabar con el hampa no existe, porque les conviene mantenernos asustados. Les conviene que la gente no salga a protestar. Hay un abuso constante de nuestros derechos, de la Asamblea Nacional, electa por los venezolanos. Ya es el Estado atacando y agrediendo a los venezolanos. Estaré acá las veces que pueda…“, enfatiza la cantante.

El compromiso es el país

“El compromiso no tiene que ver con el estar aquí o afuera. Es un momento histórico el que estamos viviendo, tenemos una responsabilidad genética de pueblos que buscan ser libres, que buscan que nadie nos oprima. No es casualidad que seamos herederos de una tradición libertaria, somos hijos de próceres, de Simón Bolívar. El venezolano es un ser noble, que busca la democracia y el respeto como mecanismo para vivir, el venezolano no es violento, busca la manera en que el gobierno lo escuche. El gobierno insiste en no escuchar, pero la realidad es implacable. No hay medicinas, no se consigue comida, hay miedo en las calles”.

Artistas y movilizaciones,”la participación es fundamental”

“Es fundamental que los artistas se unan ya que somos influenciadores. De alguna manera reflejamos a través de nuestro arte la realidad  que vivimos,  las sensaciones que tenemos. Es muy importante que los artistas y las personas de toda la gama ciudadana se unan a la lucha. Es importante recalcar que esto no se trata de una lucha política, se trata de que respeten nuestros derechos ciudadanos, incluso las personas que apoyan el gobierno. Estamos acá defendiendo los derechos de todos. La polarización es un tema que se agotó, ya no se trata de eso, se trata de que hay gente en el poder que no hace su trabajo bien”.

 Sobre los caídos

“Es terrible que haya gente muerta o herida por las manifestaciones, por el uso abusivo y extremo de la fuerza contra manifestantes que no tienen ni armas, ni entrenamiento militar, ni son un Estado… Es una locura, hago un recordatorio, las violaciones a los DDHH no prescriben y aunque ellos ahora se sientan intocables, la justicia les va a llegar. Es bueno que las personas tomen conciencia de los momentos históricos que estamos viviendo, para que se unan a la lucha ciudadana… Es hora de que todos  asumamos el compromiso“, finalizó.

FARANDULA-LAURA-MARCHA-FARANDULA-3

Guevara deleitó a los presentes con una canción llanera, titulada Pajarillo verde, de la cantante venezolano Soledad Bravo. No solo Laura dijo presente, celebridades como el reconocido Coquito y la cantante María Teresa Chacín también asistieron. La convocatoria estuvo llena hasta el final y se escuchó desde baladas llaneras hasta las muy sonadas gaitas. La concentración terminó con el himno nacional y con una invitación clara a toda la ciudadanía, se debe seguir en las calles pacíficamente hasta que se vea un cambio que beneficie a todos los venezolanos.

Las fotografías e impresiones fueron tomadas por Fabrizio Sánchez, en cobertura exclusiva para Farándula.com.

Hey, No te olvides de Comentar