“La Soledad” de Venezuela premiada en el Festival de Cine en Miami

La película venezolana dirigida por Jorge Thielen Armand, se estrenó el pasado 6 de marzo en la 34ª edición del Festival de Cine de Miami, donde se destacó entre 135 películas de todo el mundo al coronarse como ganadora en  la categoria de Premio del Público.

El film se estrenó el año pasado en el 73º Festival de Cine de Venecia llamando la atención de la audiencia y de los críticos, gracias a los métodos poco convencionales de filmación que buscan capturar las emociones espontáneas de su elenco de no-actores y sin un guión fijo, resultando en una especie de híbrido entre “documental y ficción”. 

Los personajes de alguna manera se interpretan a sí mismos con la particularidad de los venezolanos reales que tratan de sobrevivir la crisis económica, política y social en la que se encuentra Venezuela en la actualidad.

FARANDULA_LA_SOLEDAD_DE_VENEZUELA_GANO_FESTIVAL_DE_CINE_EN_MIAMI_5_FARANDULA

Thielen Armand, el director, y además autor del guión junto con Rodrigo Michelangeli, compartió con la AFP que utilizó como inspiración y como set de rodaje, una antigua casa de veraneo de su familia, llamada “La soledad“ que hoy se encuentra ocupada por varias familias de la antigua empleada doméstica.“Tengo una relación muy fuerte con Rosina y con José. Conozco a Rosina desde que soy un bebé y José y yo jugábamos juntos cuando éramos chiquitos”refiriéndose al protagonista de la cinta.

FARANDULA_LA_SOLEDAD_DE_VENEZUELA_GANO_FESTIVAL_DE_CINE_EN_MIAMI_6_FARANDULA

El director también explicó como usó el simbolismo de la casa en ruinas para representar el estado en el que Venezuela se encuentra en la actualidad. “Hasta la esperanza es un letargo; la gente está a la deriva esperando ver una luz al final del túnel, pero no hay cambios significativos, sino que todo es una espera, una cola, una promesa de unas elecciones…”, explicó Thielen a la AFP.

Samuel de Ceccatty y César Michelangeli fueron los encargados, respectivamente, del diseño y la fotografía del poster en el que reza la crítica de Glenn Kenny del portal RogerEbert.com luego de su estreno en el Festival de Venecia: “Actuado por un elenco de personajes reales, pone una cara humana a la catástrofe económica de la Venezuela contemporánea”.
FARANDULA_LA_SOLEDAD_DE_VENEZUELA_GANO_FESTIVAL_DE_CINE_EN_MIAMI_FARANDULA
Los representates de la cinta: Rodrigo Michelangeli, Adriana Herrera, Fermin Branger, Manon Ardison, Gabriela Vilchez y Carlos Luis Betancourt, continuarán en su gira de festivales en el Atlanta Film Festival (del 24 de marzo al 2 de abril), el Sarasota Film Festival (del 31 de marzo al 9 de abril) y el Chicago Latino Film Festival (del 20 de abril al 04 de mayo).
 FARANDULA_LA_SOLEDAD_DE_VENEZUELA_GANO_FESTIVAL_DE_CINE_EN_MIAMI_51_FARANDULA
Por: Marie Arlette Casanova

Hey, No te olvides de Comentar