La cinta de Tamara Adrián, diputada transgénero venezolana

Otro proyecto con sello nacional

Tamara Adrián Hernández ha hecho historia en Venezuela: es representante suplente en la Asamblea Nacional, durante el periodo 2016-2021, convirtiéndose en la primera diputada transgénero en la historia política venezolana.

Tamara Adrián película 2 - Farandula

En sus documentos personales aparece su nombre real: Tomás Adrián. En 2002 logró su reasignación sexual. Es abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello y doctora en Derecho Comercial de la Université Panthéon-Assas de París.

Adrián es vocera de la Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Venezuela. Gracias a toda su lucha por los derechos humanos de las minorías, esta empresaria cuenta con una película basada en su vida.

Tamara es una cinta dirigida por Elia K. Schneider, bajo la producción de José Ramón Novoa y protagonizada por Luis Fernández. “Siempre me han interesado los temas sobre la exclusión e intolerancia. Debemos romper muchos prejuicios y obstáculos para que Tamara lograra ser quien es”, señaló Schneider durante el tras cámara de la cinta.

Es el personaje más complejo que ha llegado a mi carrera. Creé mi propia versión, es un rompecabezas que requirió semanas de análisis, improvisaciones y construcciones”, comentó Fernández, que ha participado en más de doce películas.

Tamara Adrián película - Farandula

La transformación del protagonista fue muy detallada durante el proceso de preproducción. Fueron diversas fases, ambientadas en distintas épocas del personaje. “Desde el rechazo hasta la operación de género. Todo se dio con las correctas impresiones emocionales del personaje”, explica Schneider, autora de HuelepegaPunto y raya.

Por su parte, Tamara Adrián explicó que todos los personajes son productos de una ficción y la película está basada solo en aspectos muy específicos de su vida. “No se trata solo de mí, se trata de muchas vidas similares”, anunció.

Tamara Adrián película 3 - Farandula

El reparto de Tamara, que ha sido rodada como un documental, lo completan Mimí Lazo, Prakriti Maduro, Carlota Sosa y Karina Velásquez. La cinta ya cuenta con un reconocimiento de la Secretaria General Iberoamericana (Segib) por el homenaje a las mujeres y la perspectiva de género.

Por David Venegas

Hey, No te olvides de Comentar