Instituto Sundance premia a Alejandro Gónzalez Iñárritu

El Sundance Institute Filmmakers/Directors Lab (Laboratorio de Cineastas y Directores Instituto Sundance) se estableció en 1981, como una iniciativa de Robert Redford, quien reunió a un grupo de amigos y colegas para fomentar y apoyar el cine independiente, más allá de las exigencias del mercado. Este martes en Los Ángeles dicho instituto premió al cineasta mexicano Alejandro Gónzalez Iñárritu por “su visión vanguardista”.

Este galardón reconoce a González Iñárritu como un referente del cine independiente, reivindicando la filmografía con mensaje frente a la que sólo entretiene. No es para menos: este director, guionista, productor y compositor, activo desde 1991, es una de las mentes detrás de Amores Perros (2001), ganadora de un premio BAFTA, Babel (2006) premiada en el Festival de Cannes y los Globos de Oro, y Birdman (2014), multipremiada, entre otros, con tres estatuillas de la Academia. Sin embargo, el cineasta, que acudió a la gala acompañado por su esposa María Eladia Hagerman, dijo no merecer el homenaje y lo recibió con “humildad”.

“Tengo una difícil relación con los premios”, comentó el realizador, que explicó que eso podría deberse a algún trauma, como cuando las autoridades migratorias en EEUU le negaron su tarjeta verde.

Después de recibir el Vanguard Leadership Award por parte de Ava DuVernay (Selma), aprovechó la ocasión para criticar el funcionamiento mercantilista de la industria de Hollywood que, a su juicio, hace un flaco favor al séptimo arte, y sus palabras fueron ovacionadas por los varios centenares de invitados que le despidieron puestos en pie.

FARANDULA_INSTITUTO_SUNDANCE_PREMIA_A_ALEJANDRO_GONZALEZ_IÑARRITU_I

“Creo que este instituto se creó para apoyar exactamente trabajos como el de Alejandro”, indicó a Efe Pat Mitchell, presidenta del consejo de esta organización. “Es un gran testimonio que voces como la suya, con nuevas e importantes historias y perspectivas frescas puedan lograr que se produzcan sus filmes, sean exitosos en taquilla y ganen el Óscar, aunque esa no sea la misión de Sundance”.

Por su parte, Gónzalez consideró que ser llamado ‘vanguardista’ puede ser un concepto peligroso, porque hoy en día se puede pasar “a estar fuera de moda en un segundo”.

Pero él continúa trabajando: actualmente se encuentra en la post-producción de su próximo filme, The Revenant, que cuenta la historia de Hugh Glass (interpretado por Leonardo Di Caprio), quien a finales del siglo XIX es atrapado por un oso mientras caza. Sus compañeros (Tom Hardy, Will Poulter y Domhnall Gleeson) le roban y lo dejan para que muera, pero él sobrevive y prepara una venganza a los hombres que lo traicionaron. Será estrenada el 25 de diciembre, y seguro se sumará a los éxitos de este cineasta latinoamericano.

Isabel Pérez

Hey, No te olvides de Comentar