Gustavo Dudamel participó en la música de Star Wars

Para el opening y el ending

La última entrega de la saga espacial, esta vez de parte de J. J Abrams junto a Lucasfilm y Disney, ya tuvo su avant premiere en Hollywood, llena de stormtroopers, robots y estrellas. Y ya sabíamos que su épica banda sonora corrió a cargo de John Williams, quien se ha encargado de la música de toda la serie, además de otras destacadas sagas como E.T, Indiana Jones, Superman, Jurassic Park y Harry Potter; pero seguramente desconocías que el también afamado director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel también participó en The Force Awakens.

Así lo hizo saber a través de un comunicado en sus redes sociales, en el que contó toda la anécdota. Al parecer, su participación fue un secreto para todo el elenco y el equipo de producción hasta el día de las grabaciones, exceptuando a Williams, quien fue el que le hizo la petición, y el creador de la saga, George Lucas. Y así fue como se encargó de dirigir la orquesta en la grabación del tema de apertura y el de los créditos finales.

When John [Williams] called and asked if I would conduct the opening music and closing credits for this historic film, I remember thinking “he’s joking”. John has such a wonderful sense of humor and I somehow thought that there must be a catch.  It turns out, there was: I couldn’t tell anyone, and John wasn’t going to tell anyone, either!! We kept it a total surprise, so that when I walked into the studios to lay down the @StarWars tracks in October, it took EVERYONE by surprise: musicians (some of whom were from the @LAPhil), the Lucas creatives, the Disney lawyers – you see, John had managed to keep it a complete surprise from everyone except for him and George Lucas!  John Williams is the Mozart of our day.  I cannot tell you how inspired I felt when I held his score in my hands for the first time, stunned by the beauty of his writing, he’s a genius.  You know, we play John’s music all the time at the LA Philharmonic, he’s like family to us.  Even my four-year-old son Martin sat in the sound booth cheering.  You cannot imagine – utter joy for his father. Cuando John [Williams] me llamó y preguntó si dirigiría la música de apertura y de los créditos de cierre para su histórica película, recuerdo pensar “está bromeando”. John tiene un gran sentido del humor y por alguna razón pensé que había algún truco. Efectivamente, lo había: ¡no podía decírselo a nadie, y John no le diría a nadie tampoco! Guardamos el secreto, así que cuando entré a los estudios para grabar en octubre, tomó a TODOS por sorpresa: músicos (algunos que eran de la La Phil), los creativos de Lucas, los abogados de Disney – verán, John había logrado mantener la sorpresa para todos excepto para él y para George Lucas! John Williams es el Mozart de nuestros tiempos. No les puedo decir lo inspirado que me sentí cuando tuve por primera vez sus partituras en mis manos, anonadado por la belleza de su escritura, es un genio. Saben, tocamos la música de John todo el tiempo en la Filarmónica, es como familia para nosotros. Hasta Martín, mi hijo de cuatro años, se sentó entusiástico en la cabina. No pueden imaginar – felicidad total para su padre.

Una foto publicada por Gustavo Dudamel (@gustavodudamel) el

Actualmente, Dudamel es el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar, considerado un genio musical por la revista National Geographic. En 2012 ganó el Premio Grammy por la dirección de la Sinfonía n.º 4 de Brahms interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles, y esta no es la primera vez que participa en el mundo del cine, pues en 2013 compuso la banda sonora de la película Libertador.

Star Wars: The Force Awakens, por su parte, nos situará más de 30 años tras la caída del Imperio Galáctico, derrotado por la Alianza Rebelde. Una frágil República se ha formado, pero la guerra continúa. Será estrenada mundialmente mañana mismo, así que, ¡no te la pierdas!

 

Por Isabel Pérez

Hey, No te olvides de Comentar