¡Felicidades! A bailar con Gilberto Santa Rosa en su cumpleaños

El 21 de agosto de 1962, hace 53 años, nació en Puerto Rico, una de las voces salseras más importantes de los últimos 25 años: Gilberto Santa Rosa, quien desde 1991 se convirtió en una de las figuras más respetadas de la música tropical, dándose a conocer como ‘El Caballero de la Salsa’.

El cantante ha cosechado éxitos en ventas y recaudación de giras de conciertos a lo largo de su carrera, logrando ser galardonado en múltiples oportunidades por el Grammy Latino, el Grammy Anglosajón y el ASCAP Latin Heritage Award.

FARANDULA GILBERTO EN VIVO
Fotografía de Carlos López

 

Su disco Perspectiva lanzado al mercado en 1991 le abrió las puertas del estrellato, girando por primera vez en España con algunos conciertos en los que compartió escenario con las leyendas de la salsa, Pete Rodríguez y Johnny Pacheco. Partiendo de allí, realizó una gira por otros países europeos.

Uno de sus discos más bellos, memorables y exitosos fue el homenaje al maestro Tito Rodríguez, que se tituló A dos tiempos de un tiempo y contenía una serie de canciones originales de Rodríguez interpretadas por Santa Rosa y una orquesta de primera línea, donde destaca la participación como invitado de Arturo Sandoval, virtuoso trompetista cubano.

A este trabajo le siguieron los discos Nace aquí (1993) y De cara al viento (1994), que le valió su debut en Japón, país en el que se presentó en 1995. En 1999 Santa Rosa presentó su álbum Expresión’ el cual fue realmente exitoso a nivel internacional e incluía algunos de sus temas clásicos como Déjate querer y Que alguien me diga, que fue número uno en Billboard durante varias semanas.

Santa Rosa también ha sido un innovador de la salsa, al fusionarla con música clásica, dando como resultado su placa Salsa Sinfónica, que presentó en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico, acompañado por la Orquesta Sinfónica de dicho país. Además de este concierto, también tiene otras importantes actuaciones, como el dado en el Carnegie Hall de Nueva York en 1995, que fue recogido en un disco o la presentación en el Lincoln Center, también de Nueva York, junto al veterano Andy Montañez en 1997.

 

Por Luis Esparragoza

Hey, No te olvides de Comentar