Fallece el ícono asiático de Hollywood, James Shigeta

Conocido por sus papeles en “Duro de Matar” (1988) y “Flower Drum Song” (1961), James Shigeta murió el lunes a los 81 años, informó la revista especializada Variety.

Shigeta, de origen japonés, encarnaba al ejecutivo Joseph Takagi en la popular cinta de acción “Duro de Matar”, dirigida por John McTiernan y protagonizada por Bruce Willis. En este papel, Shigeta se negaba a entregar a unos terroristas alemanes, el código de seguridad que daba acceso a la cámara acorazada del rascacielos que querían atracar.

Su personaje recibió un tiro en la cabeza obra del líder terrorista Hans Gruber, encarnado por el británico Alan Rickman. Su talento para cantar y bailar le llevaron a conseguir el papel principal en la cinta de Ross Hunter “Flower Drum Song”, adaptación del éxito musical de Broadway. Años después, en 1976, apareció en la superproducción sobre la II Guerra Mundial “Midway”, que narraba lo acontecido en aquella batalla desde el punto de vista tanto de los estadounidenses como de los japoneses. En aquel filme interpretaba al vicealmirante Nagumo, un papel en el que mostraba su tristeza por la derrota japonesa.

Shigeta nació en Honolulu (Hawai) y estudió en la Universidad de Nueva York antes de alistarse en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos para la Guerra de Corea.

Se convirtió en una estrella de la canción en Japón sin apenas conocer el idioma y debutó en el cine con “The Crimson Kimono” (1959), de Sam Fuller.Se hizo con el Globo de Oro al intérprete más prometedor en 1960, un galardón que compartió con George Hamilton, Troy Donahue y Barry Coe. Pero su fama se debe principalmente a sus múltiples apariciones televisivas en formatos como “Hawaii Five-O”, “Perry Mason”, “Mission: Impossible”, “Ironside”, “Kung Fu”, “Streets of San Francisco”, “The Love Boat” y “Beverly Hills, 90210”.

Entre sus largometrajes más populares figuran el musical de Elvis Presley “Paradise, Hawaiaan Style” y “The Yakuza”. Su última cinta fue “The People I’ve Slept With” (2009), de Quentin Lee.

Por: Adianez Gómez Franco

Fotos: Sitio web

shigeta_5

Hey, No te olvides de Comentar