España ya tiene película para el Óscar

Loreak, grabada íntegramente en euskera, es la elegida

Ane (Nagore Aranburu) es una mujer de 40 años que no está pasando por su mejor momento, cuando inesperadamente empieza a recibir cada semana un ramo de flores anónimo. Al principio piensa que se trata de su marido, pero pronto descubre que no es así y es quizá entonces cuando las flores trastocan su vida. Mientras tanto, Lourdes (Itziar Ituño) y Tere (Itziar Aizpuru), que también intentan superar una triste pérdida, reciben del mismo modo, puntualmente, un ramo de flores, esta vez en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. No hace falta llegar como un estallido: unas sencillas flores pueden cambiarlo todo.

Este es el filme escogido por la Academia española para representar al país en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa de la 88 edición de los premios Óscar: Loreak (Flores). Dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, fue grabada íntegramente en euskera, y se convirtió en el primer filme de esa lengua nominado a los Premios Goya. Ahora podría ser el primer filme de esa lengua en ser candidato en los Óscar, tras ser nominada también a la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián y haber participado en los Festivales de Londres, Zúrich, Tokio y Palm Springs.

“En la edición del festival de San Sebastián de este año se nos acercaba la gente para decirnos ‘te he votado’ o ‘tu película me ha gustado mucho’, pero aun así, no nos habíamos imaginado que seríamos los seleccionados” afirmó Jon Garaño. Sin embargo, está consciente de que aún le queda un largo camino, pues no será hasta diciembre cuando se conocerá una primera selección de películas para la categoría de los Óscar, y no todas las elegidas llegarán a la nominación oficial el 14 de enero de 2016.

“La sensación que tenemos es de que ha conectado mucho con el público americano; ahora tendremos que buscar más adeptos y más académicos que la vean (…) Este ha sido un año con muy buen cine y la verdad es que da un poco de miedo cuando ves las películas que salen de otros países” confesó el director.

Ya veremos si Loreak logra llegar a los próximos Óscar, que se llevarán a cabo el 28 de febrero de 2016 en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

 

Isabel Pérez

Hey, No te olvides de Comentar