¡Emotivos! Los mejores discursos del Oscar 2016

Entre comentarios controversiales por parte de la comunidad gay, advertencias ante el cambio climático y alusiones a la discriminación racial, transcurrieron los mejores discursos de aceptación de los ganadores de la 88° edición de los Oscar.

El cantante Sam Smith, se alzó con la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Canción Original por Writin’s on the Wall, de la cinta Spectre: 007 y dedicó su premio a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros) al expresar su orgullo por ser homosexual y sus deseos porque “algún día todos podamos estar juntos y vernos como iguales”.

¿El problema? Estuvo en el momento que Smith citó un artículo de Sir Ian McKellen, publicado hace meses, donde decía que “ningún hombre abiertamente gay había ganado un Oscar”. Esta noble intención del cantante, tuvo una información equivocada, dado que las declaraciones de McKellen a The Guardian, hacían referencia a actores abiertamente gays y no a ganadores en otras categorías.

Por esta razón, muchos usuarios a través de las redes sociales señalaron que personalidades como Pedro Almodovar (con el film Habla con ella en 2002) o Elton John (con el premio a mejor canción original en 1994), también eran abiertamente homosexuales y recibieron el galardón.

Por otro lado, el latino ganador del Oscar por tercera vez consecutiva, Alejandro Iñárritu, indicó en sus palabras de agradecimiento que la ocasión de esta gala, era perfecta para “liberarnos de todo prejuicio y asegurarnos de una vez por todas de que el color de nuestra piel se vuelva tan irrelevante como el largo de nuestro pelo”.

Por este motivo, recordó una línea del guión de la película The Revenant (cinta por la cual obtuvo el reconocimiento a la mejor dirección) donde Hugh Glass le dice a su hijo: “ellos no te escuchan, solo ven el color de tu piel”. Asimismo, agradeció a Leo DiCaprio por su “alma, talento y vida”.

Y definitivamente el discurso más esperado fue el de Leonardo DiCaprio, ya que tuvo 6 años para practicarlo. El Mejor Actor por su rol en The Revenant, reconoció el trabajo del latino Alejandro Iñárritu, al asegurar que posee un talento increíble.

Sin embargo, el plato fuerte de su discurso, estuvo orientado a la concienciación acerca del cambio climático, haciendo referencia a que en el rodaje de la película “tuvimos que irnos al extremo sur del planeta para poder encontrar nieve”.

“El cambio climático es real, está pasando ahora mismo, es una de las amenazas más urgentes a la que se enfrentan todas las especies y necesitamos trabajar juntos y no aplazarlo. Necesitamos apoyar a los lideres alrededor del mundo que no hablan por aquellos que contaminan, ni grandes corporaciones, sino que hablan por toda la humanidad (…) No dejen el planeta de lado, yo no lo haré”, concluyó.

Por: Magdalena Rivero.

Hey, No te olvides de Comentar