El Miss Universo en medio de la línea de fuego

By  |  1 Comment

El concurso Miss Universo tiene a la fecha 64 años de vida, y sólo desde 1996 pasó a pertenecerle como marca al empresario Donald Trump… quien, como ya hemos mencionado, está en estos momentos en medio de una gran polémica por sus declaraciones negativas sobre México, y que han sido tomadas por extensión en contra de toda Latinoamérica.

Además de las fuertes críticas recibidas por parte de diversas celebridades, ya van varios contratos rotos para Trump, pues distintas compañías que tenían que ver con sus negocios han decidido deslindarse por completo de cualquier ofensa a los latinos que este pudo haber causado. Entre dichas compañías entran Univisión, NBC y Televisa, quienes eran las encargadas de transmitir el Miss USA y el Miss Universo, ambos bajo la jurisdicción de la Organización Miss Universo, creada por Trump.

Otra que decidió recientemente finalizar cualquier relación comercial con dicha institución fue Farouk Systems, Inc., el fabricante de productos CHI® y BioSilk, importantes marcas patrocinadoras del concurso de belleza: “Farouk Systems no está de acuerdo con ni aprueba las declaraciones formuladas recientemente por Donald Trump sobre los inmigrantes “, declaró su presidente ejecutivo, Basim Shami. “Nuestra empresa es multicultural, con las personas de ascendencia latinoamericana que conforman un gran porcentaje de nuestros empleados y clientes leales. Como una empresa orgullosamente fundada en el concepto de venir a los EE.UU. en busca del sueño americano, los comentarios del Sr. Trump no y nunca reflejan la filosofía o las prácticas de nuestra compañía”.

Por su parte, desde Nuestra Belleza México, Lupita Jones anunció que definitivamente el país no enviará a su representante, Wendolly Esparza, al concurso de Trump: “Como mexicana me siento muy ofendida e indignada igual que todos. Como Miss Universo me parece que Trump le está haciendo mucho daño a la organización (…) Es una pena que por sus comentarios racistas se pierda lo que el concurso ha promovido y representado durante tantos años: un ambiente de armonía y paz entre naciones, por lo cual, y de acuerdo al comunicado de Televisa, no participaremos en MU”, reafirmó Jones.

La candidata se mostró decepcionada pero decidida: “Reconozco que fue un shock para mí al enterarme de la noticia porque llevaba varios meses preparándome arduamente en muchos aspectos para hacer un buen papel. Debo decir que me tardé un poco en asimilar la situación. Pero inmediatamente consideré que era lo más positivo para mí, para Nuestra Belleza y para México. Sí, estoy triste, pues yo tenía la ilusión de estar en el certamen mundial; pero apoyo y creo que fue la mejor decisión tras los acontecimientos conocidos por todos”.

FARANDULA_MISS_UNIVERSO_EN_MEDIO_DE_LA_LINEA_DE_FUEGO_WENDOLYN_ESPARZA

 

Y Bogotá retiró su candidatura para ser la sede del evento: “Bogotá declina su aspiración a ser la ciudad sede de la próxima versión del concurso. La decisión fue adoptada luego de las irrespetuosas declaraciones que contra de la comunidad latina y mexicana de los Estados Unidos ha pronunciado Donald Trump”, indicó un comunicado el Instituto Distrital de Turismo (IDT), adscrito a la alcaldía de la capital colombiana.

Además, la actual Miss Universo, la colombiana Paulina Vega, aunque aún no se pronuncia al respecto, ha recibido a través de las redes la constante petición de renunciar a su título; y Marisela de Montecristo, una de las candidatas favoritas a ganar el Miss El Salvador, anunció a través de su Facebook que ya ni siquiera participaría en el concurso de belleza de su país.

Por todo esto podemos afirmar que, además del propio Trump, la más afectada por las desafortunadas palabras y sus ingentes consecuencias ha sido la Organización Miss Universo. Al respecto desde allí se han pronunciado, omitiendo el nombre del magnate: “El certamen de Miss USA 2015 será realizado en Baton Rouge el 12 de julio. Estamos desanimados por los eventos recientes pero el show tiene que continuar (…) Mientras las políticas del mundo y otras influencias jugarán un papel importante sin lugar a dudas, el certamen siempre estará por encima de la controversia. Es desafortunado que eventos recientes fuera de nuestro control solamente han afectado negativamente a las mujeres que participan en el concurso, a nuestros directores estatales, nuestros patrocinadores y a nuestros fanáticos. Queremos que nuestros seguidores sepan que seguimos comprometidos con ellos y que el concurso se llevará a cabo independientemente de la situación actual”. El comunicado también recordó la diversidad cultural de sus participantes y que la misión del concurso es “fortalecer a las mujeres al mismo tiempo que participan y recaudan fondos para actividades altruistas”.

Y el show continuará, aunque esta vez sin México y también sin transmisión en TV, pero, al menos el Miss USA, podrá verse en streaming a través de la página MissUniverse.com/missusa… sin embargo, también tendrán que buscar nuevos anfitriones para el próximo 12 de julio, porque este martes Cheryl Burke y Thomas Roberts anunciaron que ya no serían los presentadores.

“A raíz de las recientes declaraciones de Donald Trump y la decisión subsecuente de NBC de cortar su relación con éste, no puedo continuar participando en el concurso del Miss USA como co-anfitriona. Aunque no estaré allí en persona, les deseo mucha suerte a las concursantes ya que sé que han trabajado duro todo el año para tratar de convertir sus sueños en realidad” dijo Burke.

FARANDULA_MISS_UNIVERSO_EN_MEDIO_DE_LA_LINEA_DE_FUEGO_CHERYL_BURKE

Y así es: lamentablemente, la Organización Miss Universo, que tiene bajo el ala a cientos de chicas esperando convertir sus sueños en realidad, se ha visto en medio de la línea de fuego tratando de sortear los disparos sin mucho éxito, porque, después de todo, le pertenece a Trump.

De momento el futuro se le presenta incierto y seguro también apreciarían la anhelada disculpa pública de su dueño, quien se niega a retractarse de sus palabras.

 

Isabel Pérez

happywheels

Hey, No te olvides de Comentar