Desde Allá ganó el León de Oro en Venecia

Venezuela se quedó con el máximo galardón del festival

Durante su gran estreno obtuvo aplausos de pie por parte de los espectadores y expertos en el Festival Internacional de Cine de Venecia, que se llevó a cabo del 2 al 12 de septiembre. Ahora que ya concluyó la competencia, el largometraje de Lorenzo Vigas vuelve a sorprender, pues se ha convertido en la primera película latinoamericana en hacerse con el máximo galardón del festival, el ansiado León de Oro.

“¡Viva Venezuela! Es la primera vez en la historia que tenemos un filme (de Venezuela) en Venecia” contó además el director, añadiendo que el premio “será muy bien recibido en un país en el que hemos tenido problemas en los últimos años y espero que esto ayude un poco”. Sin duda, a pesar de la crisis social y económica que se vive en la nación, los venezolanos pueden sentirse orgullosos de esta hazaña.

Recordemos que el filme cuenta la historia de Armando (Alfredo Castro), un técnico dental homosexual, y su particular relación con Elder (Luis Silva), el joven líder de una pequeña banda de criminales. Más allá de lo superficial, pone en escena la ausencia del padre en América Latina, la carencia de afecto y los prejuicios sociales en la convulsa Caracas de hoy.

“Quiero dedicar este increíble premio a mi país, Venezuela”, aseguró poco después Vigas. “Somos muy positivos, somos una increíble nación y no vamos a parar de hablar unos con otros (hasta solucionarlo todo)”.

Por otro lado, no fue el único director latino en llevarse un trofeo a casa: el argentino Pablo Trapero consiguió el León de Plata con su película El Clan, basada en la historia real de la familia Puccio, que entre 1983 y 1985 se dedicó al secuestro y al asesinato en su país. Asimismo, el brasileño Gabriel Mascaro consiguió el Premio Especial del Jurado en la sección Horizontes con Boi neon.

¡Felicidades a Latinoamérica!

 

Por Isabel Pérez

Hey, No te olvides de Comentar