Cynthia Lander, Nohely Arteaga y Paula Bevilacqua toman posición ante situación venezolana

El pasado jueves, 27 de abril, se llevó a cabo una concentración por los denominados “caídos”, quienes han muerto durante las protestas que sacuden al país latinoamericano desde principios del mes de abril. La convocatoria fue propuesta, y además se llevó a cabo, con el protagonismo de los dirigentes estudiantiles, periodistas y algunos artistas, quienes afirman estar en contra de la represión por parte de organismos de seguridad, los cuales, según el juicio de algunos de ellos, no representan la mayoría de la ciudadanía. Un país libre y democrático,  son algunas de las exigencias de este grupo de líderes ciudadanos.

La semana pasada, algunos voceros de la oposición venezolana hicieron declaraciones sobre los muertos durante las protestas que hasta la fecha alcanzan las 34 personas (según Run Runes), y fijaron postura ante esta situación. Rechazo y apoyo a las familias de los fallecidos, así como acciones de calle “pacíficas” y en apoyo a los estudiantes, fueron algunas de las acciones de se esperaban que tomara la tolda opositora.

Llegado el día (27 de abril), diversas personas se comenzaron a congregar en las inmediaciones de la Plaza Francia de Altamira (Caracas) desde tempranas horas de la tarde. Luego de algunas declaraciones de dirigentes políticos y algunos artistas como Carterina Valentino, se procedió a hacer una cadena humana en “honor a los caídos”. Posteriormente, se procedió a esperar a los estudiantes en la autopista Francisco de Miranda, quienes venían de la Universidad Metropolitana (UNIMET), sitio en donde se realizó una misa en honor a uno de los últimos estudiantes asesinados durante las protestas, Juan Pablo Pernalete, estudiante de esa casa de estudios.

La marcha que venía de la UNIMET fue recibida entre aplausos y lágrimas, además, se observó un ambiente de apoyo a los estudiantes, quienes son principalmente afectados durante las protestas. Diversos comentarios se han hecho al respecto y ante la nueva convocatoria, no solo se observaron ciudadanos comunes, también los artistas, celebridades y actores se sumaron. Algunos de ellos son el reconocido Coquito, la animadora Viviana Gibelli y la periodista Caterina Valentino, entre otros.

Cabe destacar que la convocatoria no tenía planeado ningún lugar como destino a llegar, simplemente se buscaba rendir tributo a quienes han caído en las últimas semanas. Además, no fue la primera convocatoria de ese tipo, ya que el pasado 29 de abril se realizó una vigilia en la Plaza Bolívar de Chacao, con fines similares.

A continuación, te mostramos algunos de las celebridades que fijaron posición ante la crítica situación venezolana:

Nohely Arteaga

Bendigo a Venezuela

“Nohely Arteaga piensa que Venezuela está pasando por un momento crucial. Yo sí tengo fe que vamos a salir, yo bendigo a Venezuela y la visualizo fuerte, la visualizo con paz, la visualizo con alimentos para cada venezolano, con sustento, con seguridad. Nos estamos uniendo porque como ciudadana, como artista, pero sobre todo como madre, me uno a las oraciones que cada día emprendemos para la protección de esos muchachos que salen a luchar, porque tienen derecho a un mejor país. Digo como madre porque tengo un “chamo” de 20 años que sale a luchar, que estudia en la UNIMET y nos duele”.

Por un país sin etiquetas

“Basta de etiquetarnos, todos los venezolanos tenemos derecho a un mejor país, a mejores opciones. Nuestros jóvenes tienen derecho a visualizar un futuro donde puedan ejercer lo que están estudiando, donde tengan oportunidades, por eso lucho. No lucho porque es blanco, negro, o porque tiene una ideología distinta a la mía. Basta de divisiones, creo que es el momento de tener claro qué queremos en común, qué deseamos. Cada venezolano tiene que preguntarse qué desea. Deseo estabilidad seguridad, protección, respeto. Vamos a unir esas fuerzas. Es una manera de protestar, los muchachos han salido a protestar pacíficamente”.

Al sector oficialista

“Creo que llegó el momento de que se den cuenta que el pueblo, del que ellos tanto hablan, de que lo aman, escúchenlo. Yo nunca había visto gente comer de la basura, yo no quiero eso para Venezuela, creo que es momento de olvidar nuestro ego, como ser humano, ya el poder, vamos a dejarlo a un lado y vamos a pensar en las necesidades que nos está gritando nuestro pueblo… Pido que cada venezolano ponga su granito de arena, no solamente protestando, sino mandando y visualizando a un mejor país, esa Venezuela que todos queremos. Cuando eso se multiplica la oración se hace verbo, se hace realidad”, puntualiza.

Paula Bevilacqua

FARANDULA-POSICIÓN-ARTISTAS-FARANDULA-1

“Ya no es una iniciativa de solo artistas. El ciudadano, el venezolano está cansado de la escasez, la falta de comida, de medicinas. Nuestros hijos merecen un futuro diferente. Como mamá, en esto que vivimos todos los días, pienso en los niños cuando crezcan, los que veo en la calle, en las mamás que veo en la calle… Eso me afecta, la muerte de los jóvenes me afecta… Por eso me uno cada vez que puedo a esta causa, y esperemos que logremos algo”.

El venezolano se ha unido más

“Quisiera que el cambio se de a corto plazo, pero no lo sabemos, la verdad la tiene Dios… Tenemos que ser resistentes, que sea lo que Dios quiera… A los estudiantes, a las madres, sigamos en la lucha, aunque estemos agotados de lo mismo, siento que el venezolano se ha unido más, que somos más fuertes y que somos más, somos más cantidad, la gente que se ha unido, que ya no cree en este régimen, que ya no cree en ese partido político… Entonces yo creo que de verdad estamos en una etapa cumbre, para bien o para mal, pero para estamos en ella”.

Lucha, amor y oración

“Es lamentable que nos acostumbremos a todos. Estamos acostumbrados a que si nos falta la harina, entonces comemos pan, y así vamos, haciendo esto una y otra vez, haciendo de los muertos una costumbre, allí es donde está mal, tenemos que cambiar, con persistencia con perseverancia, con lucha, con amor y con mucha oración. Yo creo que el venezolano tiene que volver a orar en familia, tiene que volver a rescatar sus valores. Los muertos de ahorita son muertos que vienen desde hace 18 años, o más… Estoy segura que Dios y la virgen desde arriba están viendo y estoy segura que todo va a cambiar”.

Las redes sociales ahora son nuestra ventana

“Yo tengo muchas amigas y muchas personas que no salen por miedo. Por miedo a un bombardeo de lacrimógenas, asfixiarse con los gases, a una bala, un perdigón, tengo amigos que tienen miedo, compañeros de trabajo que tienen miedo, porque tienen familia también, piensan en su familia, son sostén de hogar. Yo no los critico, cada quien hace su lucha de poquito, desde su casa, desde su trabajo, desde donde se pueda… Al que se queda en su casa, le digo que trate de no salir, que desde su casa tuitee, repostee, las redes sociales ahora son nuestra ventana. Ese granito de arena que puede apostar desde su casa es totalmente bienvenido”, finaliza la actriz.

Cynthia Lander

FARANDULA-POSICIÓN-ARTISTAS-FARANDULA-2

“Con tristeza y dolor tomo toda esta situación. Porque soy madre, porque me duelen cada uno de mis hermanos venezolanos y porque tengo 34 años. Comencé a votar cuando tenía 18 años… No conozco otra realidad y me imagino y siento la desdicha y la rabia, la tristeza. El hecho de que tengamos a la fecha tantos muertos, no solo en manifestaciones, sino también por el hampa de a diario. El hambre y los niños desnutridos, me duele profundamente y creo que parte deesa devastación, de ese dolor que siento me da la fuerza para seguir adelante, para luchar”.

Ante la cantidad de muertes durante protestas

“Es el miedo de un gobierno que no sabe como manejar el pueblo que se les fue de las manos, que no sabe contener todo lo que ellos mismos han generado, creo que todo esto se traduce en esta palabra, miedo”.

Marchando desde el inicio

“He asistido a muchísimas manifestaciones. Trabajé durante 8 años en RCTV, mis inicios fueron allí, canal que extraño con todas mis fuerzas y que hoy nos damos cuenta lo importante que es que un medio se pliegue a la realidad, a las cosas que estamos viviendo… En aquel momento salí muchísimo, ya después empecé a trabajar en Globovisión, continué saliendo. Pero para esta fecha tengo dos hijos, y muchas veces me he tenido que quedar en casa ya que no tengo con quien dejarlos”.

Gracias a los  jóvenes

“Quiero aprovechar este espacio para agradecer a los hombres y a las mujeres valientes, a los jóvenes que han salido en nombre de los que no hemos podido salir, de los que están en el exterior, en nombre de los enfermos que no pueden moverse, en nombre de sus cuidadores, en nombre de todas las personas que por una u otra razón no han podido estar en la calle”.

El cambio comienza por uno

“Somos una masa que comienza por uno. El número uno parece individualista pero cuando dices una persona y cuando dices un pueblo entero sigues siendo uno. Comenzar por ese uno, es comenzar por tí mismo. Es darle la capacidad de comprensión al otro. Es entender el pensamiento, el vivir del otro. Es entender los procesos de cada quien, y respetarlos. Creo que parte de allí, del respeto hacia el otro, la tolerancia hacia el otro, para que nosotros podamos salir adelante y convertirnos en ese país que queremos”, explicó.

Las fotografías, los videos y las reacciones fueron tomados por Fabrizio Sánchez, en cobertura exclusiva para Farandula.com.

Hey, No te olvides de Comentar