¡Cuidado si no duermes bien! Puede ser alerta de Parkinson

Según un estudio realizado en Alemania, los trastornos del sueño pueden perjudiciales y considerados un indicador de Parkinson.

Así lo señalaron en una publicación científica investigadores de la Facultad de Medicina Carl Gustav Carus de la Technische Universität Dresden, Alemania

Hasta el 70 por ciento de los afectados por esta enfermedad neurológica presentan problemas de sueño que suele tener un alto impacto negativo en su calidad de vida, recordaron los autores en el último número de la revista `Journal of Parkinson`s Disease`, según despacho de Europa Press.

De hecho, cuando hay una somnolencia excesiva aumenta el riesgo de caídas o lesiones y es aconsejable que los pacientes dejen de manejar vehículos. También puede afectar a su nivel de concentración y capacidad cognitiva, aumentando el riesgo de depresión y condicionando en muchos casos su capacidad laboral.

Por eso, el trabajo de los investigadores apunta a analizar las causas de estos problemas para saber si existe alguna relación con la propia enfermedad o con los medicamentos que consumen muchos de estos pacientes, ya que en algunos casos puede tener amplios efectos adversos y empeorar a medida que la enfermedad avanza.

“El diagnóstico, el tratamiento y la gestión eficaz de estos problemas son esenciales para mejorar la calidad de vida de estos pacientes”, reconoció Wiebke Schrempf, del Departamento de Neurología de la División de Enfermedades Neurodegenerativas de Dresden y principal autor del estudio.

En la investigación observaron que algunos trastornos del sueño están relacionados con los medicamentos dopaminérgicos utilizados para tratar los síntomas motores. De hecho, unas dosis más bajas de levodopa o agonistas de la dopamina son capaces de mejorar la calidad del sueño, en parte mediante la reducción de los síntomas motores como hipoquinesia nocturna (movimiento corporal disminuido), disquinesia (movimientos voluntarios anormales) o temblor (temblor involuntario), que interfiere con el sueño normal.

“Los trastornos del sueño parecen ser un buen predictor clínico de las enfermedades neurodegenerativas emergentes con una alta especificidad y baja sensibilidad, mientras que otras características clínicas iniciales del Parkinson, como la disfunción olfativa y el estreñimiento, son menos específicos”, explicó Schrempf.Por eso, este experto cree que estas primeras pistas pueden ayudar a identificar a los pacientes con Parkinson “antes de que aparezcan los síntomas motores, cuando el tratamiento de la enfermedad puede ser más beneficioso”.

Por: Adianez Gómez Franco/Europa Press

Fotos: Sitio web

5052_1382710538_tres_razones_para_el_cansancio Sleepless woman

 

Hey, No te olvides de Comentar