Conoce canción a canción lo más reciente de Shakira, El Dorado

La colombiana Shakira estrenó recientemente su undécimo álbum de estudio, el cual realizó de la mano de Sony Music, El Dorado, el cual se estrenó el pasado 26 de mayo en las distintas plataformas musicales. Desde entonces, ha ocupado las principales listas musicales y se ha mantenido como número 1 en 37 países. Los géneros que se encuentran en el disco son el pop, rock, el reggaeton, el folk y el dance, manteniendo siempre sus raíces. Artistas como Maluma y Nicky Jam forman parte de este proyecto. Son 13 canciones que se desprenden del álbum, Farándula.com te habla un poco de ellas.

FARANDULA-TRACK-BY-TRACK-EL-DORADO-SHAKIRA-FARANDULA-2

La cantante está viviendo uno de los mejores momentos de su vida, tanto en el plano familiar, como en el profesional y musical. Así lo demuestra con cada paso que da. El Dorado es el mejor ejemplo de ello. Nos muestra una Shakira “actualizada”, siempre manteniendo sus raíces. Esta producción musical recopila 50 minutos de buena música, separados en 13 temas exclusivos. Maluma, Nicky Jam, Black M, Carlos Vives, Prince Royce y la banda MAGIC! acompañan a la barranquillera con sus voces.

Los temas que todos conocemos son los que se han hecho sencillos, y los que han copado las listas musicales. La bicicleta (con Carlos Vives), Chantaje (con Maluma), Comme Moi (con Black M), Deja vu (con Prince Royce), Me enamoré y Nada, son los temas que vieron luz antes de estrenado el disco, cuentan además con videos y millones de reproducciones. Pese a que ya muchos conocen el ritmo de las canciones de El Dorado, no muchos conocen su significado, por ello, te hacemos un resumen de lo que Shak nos quiere transmitir con sus letras.

El concepto del disco

“Según la leyenda colombiana, la ciudada dorada de El Dorado acogía tesoros de valor incalculable, y muchos se pasaron años buscándolos. Con ese mismo espíritu, Shakira ha escondido varios tesoros por el mundo, y te toca a tí encontrarlos”, se puede leer en la web de la cantante.

1. Me Enamoré

Habla del amor y el deseo en la relación con el futbolista español Gerard Piqué. “Le gustó mucho, se emocionó, pero ya está acostumbrado a que le haga canciones”. Con esa frase describió recientemente Shakira en el programa español El hormiguero la primera vez que su pareja escuchó en el estudio el tema en el que la colombiana ha plasmado su historia de amor, una de las más mediáticas del Mundial que le dio la victoria a España en 2010.

2. Nada

Este es uno de los sencillos más recientes ya que fue lanzado una semana antes de publicar el álbum. Nada nos habla de la soledad y el amor, y de la necesidad de tener al amor de la vida sobre todas las cosas.

3. Chantaje (con Maluma)

Chantaje fue el primer sencillo del disco, publicado mediados del año 2016, fue uno de los temas más sonados de las carteleras musicales. Nos habla de una disputa amor-odio y el chantajismo que puede existir en momentos tensos de una relación. Es uno de los temas más urbanos del disco y el video oficial ya cuenta con más de 1 billón de reproducciones.

4. When a Woman

When a Woman nos transmite lo duro que es una relación hombre-mujer, especialmente cuando las responsabilidades caen sobre la mujer. Tan grave es el caso que puede salir destruida.

5. Amaillo

¿Qué será lo que fabricas tú? ¿Lo que te hace tan especial? Se cuestiona Shakira en la canción Amarillo, en la cualle pone colores a los sentimientos, acciones y la dinámica de una relación. “Amarillo, me tienes en los bolsillos; morado, ya me olvidé del pasado; en rojo, por que me sangran los ojos de llorarte; cuando no estás a mi lado; celeste, cuésteme lo que me cueste; dorado, por que no pienso perderte; tu amor es un arcoiris de colores, y me muero por tenerte” nos canta la colombiana.

6. Perro Fiel (con Nicky Jam)

Con esta producción regresa al estilo que tenía en sus inicios en la música: el romance. Pero para complacer a todos, fusionó la música con un estilo más urbano, y lo hace junto a Nicky Jam.“Quiero saber cuánto me vas a insistir y hasta donde llegarías por mí. Siento mucho la espera, pero valdrá la pena cuando te esté besando”, se puede escuchar en la canción, que ha superado los tres millones y medio de reproducciones en YouTube.

7. Trap (con Maluma)

El Dorado tiene otra colaboración con Maluma, Trap, una balada que fusiona la suavidad del pop en español con el brillo de la música rhythm and blues. Es sin duda una de las canciones más urbanas del disco.

8. Comme Moi (con Black M)

Este tema, de pop con ritmos de hip hop, forma parte del álbum Eternel Insatisfait de Black M, quién ha colaborado con Major Lazer. Con Comme Moi, Shakira, que se atreve con el francés, vuelve a seducirnos con una peluca rubia y con flequillo y sobre todo, con sus característicos movimientos de cadera.

9. Coconut Tree

“Subimos a un avión, volamos por el cielo. Buscando islas donde poder aterrizar. Demasiado lejos para que nos encuentren. Nos sacamos los guantes y bailamos como locos. Nos dimos un chapuzón en el océano. Para retirarnos la arena…” nos canta la barranquillera. Coconut Tree una de las canciones más frescas del disco.

10. La Bicicleta (con Carlos Vives)

“Presentamos a Colombia como yo la vi, durante mi infancia, y no como mucha gente la imagina”, expresa Shakira. “No la Colombia de Pablo Escobar, el narcotraficante, que es un cliché que conoce mucha gente que no está familiarizada con el resto de nuestra realidad. Quería mostrar la otra cara, el rostro verdadero, la que experimentan los colombianos”, agrega sobre el estreno de La Bicicleta, uno de los temas más pegajosos y dinámicos del disco. Esta canción representa la “Shak de a pie”, que nunca olvida sus raíces.

11. Deja Vu (con Prince Royce)

Otras combinaciones en el disco incluyen Déjà Vu, una bachata, con el cantante nacido en el Bronx y de origen dominicano Prince Royce.

12. What We Said (Comme moi English Version) (con MAGIC!)

What We Said (Lo que dijimos), una canción en inglés con un compás de reggaetón, un toque de guitarra africana y la participación vocal de Nasri Atweh de la banda musical MAGIC!.

13. Toneladas

“En el computo global de las cosas si debemos hacer un recuento. No me dejas ser infeliz a pesar de mis intentos. Eres como un querubín que vuela y vuela y vuela. Cantando canciones de amor cerca de mí aunque me duela”, canta Shakira en el fragmento que publicó de la canción. Toneladas le da un cierre ¡de lujo! al disco más reciente de la cantante.

¿Qué otras sorpresas nos traerá Shak?

Por Fabrizio Sánchez.

Hey, No te olvides de Comentar