“Chespirito” y sus inolvidables personajes

Roberto Gómez Bolaños, definitivamente ha dejado una huella imborrable en innumerables generaciones que crecieron con frases como “Fue sin querer queriendo” y “No contaban con mi astucia”, en su honor y como parte de un pequeño homenaje, Farandula.com te trae un recorrido desde sus inicios.

Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y canciones así como El estudio de Pedro Vargas, de la cadena Telesistema Mexicano. Para 1968, inició transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito en donde se le ofreció ser escritor con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo, naciendo así,  Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor.

2013-02-21_-1361469931

En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó “Chespirito”, sobrenombre que el mismo Gómez Bolaño castellanizo luego de comenzar a ser llamado “Shekspirito”, a partir de allí nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo, y ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno. A mediados de los ochenta inicia un breve programa llamado La chicharra, serie basada en periodistas, sin mucho éxito.

A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.

los-personajes-de-chespirito_590x395

Estos programas, lo llevaron a ser reconocido internacionalmente, ya que se convirtieron en éxito en Hispanoamérica, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas, integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves.

En 1980, sus sketchs se volvieron a reunir en una hora semanal en el programa llamado bajo su seudónimo, y permaneció al aire hasta 1995. Durante su carrera, también protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle 2 Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento.

Querido por todos

Para el año 2000, el canal mexicano Televisa le da un homenaje titulado “¡No contaban con mi astucia!”, en el que se conmemoró los 30 años de aniversario del programa El Chavo del Ocho, en el que además de un partido de fútbol dedicado en su honor, participaron más de 400 amigos, ex colegas y colaboradores del actor y en el que artistas como Juan Gabriel, Jacobo Zabludovsky, Xavier López “Chabelo”, Armando Manzanero y Thalía dijeron presente para cantarle al gran comediante.

Durante el homenaje, también hubo testimonios, entrevistas, anécdotas, historia y un concurso de imitadores que se denominó “Síganme los buenos” en el cual participaron más de cinco mil personas, que convirtió el Auditorio Nacional de México en “La Gran Vecindad del chavo”.

Por: Robdenis Ramírez

Hey, No te olvides de Comentar