Artistas se suman a segunda semana de protestas en Venezuela

Una Venezuela muy movida, debido a las intensas manifestaciones que se han llevado a cabo a lo largo de estos días, trae consigo una serie de hechos o disturbios que tienen la mirada del mundo entero en la capital del país latinoamericano, Caracas. Diversas han sido las reacciones por parte de los manifestantes ante la fuerte represión que llevan a cabo efectivos de seguridad del Estado. Muchas de ellas repudiando los hechos. El mensaje es claro, paz, libertad a los llamados presos políticos, un cronograma electoral bien definido, así como la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, son algunos de los reclamos que realiza gran parte de la oposición venezolana.

El epicentro de la noticia tuvo lugar el día de ayer en la Plaza Brión de Chacaíto, al inicio del Bulevar de Sabana Grande, en donde, desde tempranas horas de la mañana, miles de afectos a partidos de oposición se dieron cita. Civiles, líderes políticos, movimientos estudiantiles, figuras públicas y artistas se sumaron ante el nuevo llamado de la Mesa de la Unidad Democrática a marchar, con el fin de exigir, entre otras cosas, respeto a la constitución y a las autoridades de la Asamblea Nacional, así como también un cronograma electoral claro, que libere las tensiones políticas que desbordan al país.

FARANDULA-ARTISTAS-MARCHAN-FARANDULA-1

Llegado el calor del medio día, aproximadamente a las 11:00 PM, los líderes políticos de oposición dieron sus declaraciones, entre ellos Juan Requesens y Juan Guaidó. Requesens, de Primero Justicia, afirma que “la gente está muy comprometida, la gente está en la calle. Es importante que la gente asuma este reto”. Por su parte, Guaidó, de Voluntad Popular, recalcó que “hay que insistir en las calles, pese a que existan trabas. Es el momento de los venezolanos. Invitamos a toda la gente a que se unan por un mejor país”.

Luego de que líderes ofrecieran declaraciones a los medios de comunicación, la concentración tomó de nuevo otro rumbo, se intentaba llegar nuevamente a la Defensoría del Pueblo, a través de la autopista Francisco Fajardo. Pese a los intentos de muchos manifestantes, la gran movilización se vio frustrada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional, quienes casi al instante, atacaron a la multitud con bombas lacrimógenas. Esos hechos hicieron que la gran masa de gente se dispersara y tomaran rutas alternas, ante los fuertes olores y efectos de las bombas.

Pasadas las 1:30 PM de la tarde, aún se encontraban algunos focos de represión, entre efectivos de seguridad y manifestantes,  los cuales se intentaban defender con lo poco que tenían a la mano. Debido a que no se cumplió la meta de llegar a la Defensoría, a través de la autopista, algunos manifestantes mantuvieron barricadas en Chacao y Altamira hasta horas de la tarde. Todo esto ocurría entre una Caracas con mucho tráfico, estaciones del sistema Metro y muchos negocios cerrados.

En el medio de todos los disturbios, se pudo observar una gran cantidad de personalidades públicas y artistas que fueron a apoyar a los manifestantes. También se observó, a través de las redes sociales, una gran cantidad de comentarios de apoyo, por parte de personalidades importantes, que por diversos motivos, se encuentran fuera del país, o no pudieron asistir a la nueva convocatoria de la MUD. El mensaje en común destaca los deseos que tienen estos artistas de ver un mejor país, donde exista tolerancia y hermandad, en democracia y con jerarquías de poder legítimas. Rechazaron igualmente las represiones que se han llevado a cabo a lo largo de todas las protestas de los últimos días.

Unidos claman por la paz y un cambio democrático en el país

La actriz y modelo Norelys Rodríguez y la locutora y ex reina de belleza Dayra Lambis fueron unas de las primeras artistas en asistir, desde tempranas horas de la mañana, a la convocatoria. Expresaron sus impresiones ante la dura situación que viven los venezolanos actualmente.

FARANDULA-ARTISTAS-MARCHAN-FARANDULA-2

“Como ciudadana de a pie, estoy en una de las tantas marchas, las cuales he apoyado, ya que creo que la fuerza del pueblo no la inhabilita nadie. Creo que la fuerza del pueblo ha demostrado que queremos seguir viviendo en democracia, que no queremos dictadura, que creemos en el respeto a los derechos humanos, y por ese respeto estamos aquí. Como ciudadanos, tenemos el derecho a expresarnos”.

¿Cómo apoya Norelys Rodríguez?

“Siempre he apoyado en la parte de las marchas. Hoy en día sabemos que la comunicación se ha vuelto muy difícil para los medios y para todo el tipo de manifestaciones y ha sido muy notable, no solo en mi caso, que muchas personalidades del medio abrimos canales, para apoyar y comunicar, lo que está en nuestras manos. A través de imágenes, comunicados… Estoy en contra de las represiones. Los estudiantes, los políticos, el pueblo se une aquí para exigir un derecho, exigir un cambio, que venimos exigiendo durante muchos años y queremos que lo sepa el mundo entero, que vivimos en un mal gobierno”.

Una postura Firme

“Y sigo defendiendo mi derecho como ciudadana venezolana que creció en Vargas, que creció en un barrio donde quizás algunos piensan que no hay posibilidades, pero cuando uno sueña en grande, uno estudia, uno se prepara, y se es constante, se puede lograr cualquier meta que te propongas, con educación… Quiero que al igual que yo, todos los jovenes venezolanos sigan luchando por sus sueños y los alcancen… Creo en Venezuela y tengo fe en ella, saldremos adelante”.

FARANDULA-ARTISTAS-MARCHAN-FARANDULA-3

“Como artista y ciudadana. Antes de ser artistas, somos ciudadanos, padecemos de todos los problemas que está padeciendo el país. a mi me impresiona que cada día salgan más personas, pero también que haya mucha gente que no está convencida y creo que es porque no saben el poder que tienen”.

La labor del artista en la actualidad

“La labor del artista hoy en día, en base a los seguidores, tenemos que convencerlos, animarlos a que nos acompañen cada día a las calles, a manifestar nuestro desagrado con la situación que vive el país… Vemos un mal gobierno, represión en las calles, vemos todo lo que pueden hacer ellos para mantenerse en el poder… Y por eso estoy aquí, porque Venezuela es mi país, y porque vamos a seguir luchando por el país que nos dio todo. Aquí todos los artistas, los ingenieros, los políticos, todos tenemos que salir a la calle para defender a nuestro país”.

Otras de las personalidades que hicieron acto de presencia en horas posteriores fueron el reconocido actor Héctor Manrique y el cantante y compositor Nacho, quienes dieron frente ante la situación y rechazaron las represiones por parte de los efectivos de seguridad del Estado.

FARANDULA-ARTISTAS-MARCHAN-FARANDULA-5

La democracia no es solo partidos

“Los venezolanos debemos estar constantemente en las convocatorias, porque la democracia no es una cuestión de los partidos políticos y de los líderes de estos mismos, es algo que todos los ciudadanos debemos entender muy bien para así luchar por ella. Entonces estoy aquí porque es una responsabilidad mía como ciudadano… Debemos salir a las calles, ya que cuando desde este lado empezó a perder el miedo, el otro empezó a tenerlo… Debemos estar constantemente en la calle, luchando por nuestros derechos, democráticamente, pacíficamente”.

Nacho, por su parte, le dio frente directamente a algunos de los efectivos de seguridad, algunas horas después. El cantante hizo una pausa en su apretada agenda para asistir a la convocatoria y apoyar a los manifestantes quienes esperaban ansiosos ante su visita. Días antes se mostraba a través de sus redes sociales lo entusiasmado que se sentía de volver a ver a sus seguidores. En medio de los disturbios, Nacho intentó acercarse a algunos efectivos, sin embargo, estos no dejaron que este se acercara y le lanzaron, en distintas ocasiones, bombas lacrimógenas, pese a que este solo tenía un pañuelo consigo.

Luis Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho, luego fue tomado por medios de comunicación adeptos al Gobierno quienes cuestionaron su visita al país, no obstante este les respondió “No estoy de acuerdo con la violencia, soy ciudadano venezolano, tengo 14 años haciendo música y nunca le he quitado un dólar al gobierno…”. También afirmó que solo se acercaba a los guardias para pedirles que “acompañaran al pueblo en sus reclamos”.

“Yo no soy político, soy un ciudadano, pero que la gente se calme, quiero acercar a un cuerpo de seguridad y decirle que tiene que estar con el pueblo, yo venía caminando sin nada en las manos y me tiraron cuatro bombas lacrimógenas en mi cara, eso no tiene sentido y no lo puedo apoyar”, Finalizó.

Video cortesía de Tal Cual.

Otras impresiones

La actriz, locutora y periodista, Caterina Valentino, la actriz Norkys Batista, la cantante Olga tañón, el entrenador Ríchard Linarez, la primera actriz Alba Robersi, y los influencers, Samuel (@Sampinsss) y Javier Romero (@Javierhalamadrid), entre muchas otras personalidades se han pronunciado al respecto y han rechazado los actos de represión, de los cuales muchos jóvenes, principalmente, están siendo víctimas. Además estos han servido de apoyo para difundir información ante el silencio del que muchos medios son partícipes.

Por el lado gubernamental diversas han sido las impresiones, principalmente repudiando los hechos de violencia y denunciándolo ante las distintas autoridades. Winston Vallenilla y Roque Valero, son algunas de las figuras públicas que no están de acuerdo con las protestas “violentas”que se han llevado a cabo en el país en las últimas semanas y tildan de irresponsables a los líderes opositores.

Las fotografías y reacciones fueron tomadas por Fabrizio Sánchez , en cobertura exclusiva para Farándula.com .

 

Hey, No te olvides de Comentar